Un estudio echo por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche al este de España. Señala que tras un breve paréntesis por la pandemia, han resurgido con fuerza los fallecimientos a raíz de tomarse una selfie en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, según informó la UMH en el estudio titulado “Muertes por selfis mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal”.
José Manuel Ramos, profesor de Medicina Clínica de la UMH y responsable del estudio, indicó que de los 379 fallecidos desde 2008 por esa circunstancia, 141 eran turistas y el resto, 238, población local.
Por países destacan
La primera causa de muerte son
Los percances mortales son más frecuentes entre los jóvenes de hasta 19 años (41 por ciento) y veinteañeros (37 por ciento). La edad media de los fallecidos es de 24.4 años, mientras que la proporción entre hombres y mujeres es de tres a dos. (Murió al caer de un edificio por tratar de tomarse una selfie).
“Muchas de las muertes por ‘selfie’ son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien”, asegura el estudio, al tiempo que considera que los profesionales de la medicina de viajes deberían empezar a aconsejar, de forma rutinaria, a las personas que viajan, sobre las ‘selfies’ responsables.
Desde el año 2008 en México han muerto 10 personas por este tipo de fotografías, popularizadas a partir del auge de las aplicaciones para compartir videos cortos y fotografías con pretensiones de viralidad, como Instagram y TikTok.
De las muertes en nuestro país por estas prácticas, el 20% fue por caídas; el 70% sucedió en transportes y en el 30% de los casos estuvo involucrada un arma.
Para llevar a cabo el estudio se empleó una herramienta de inteligencia epidemiológica que rastrea todas las informaciones publicadas sobre estos sucesos en inglés, español, francés, alemán, portugués e italiano.
Este trabajo ha ayudado a los investigadores a dimensionar el problema y, según la nota de prensa de la UMH, es “el primer paso para tomar medidas con las que hacerle frente a esta situación”.
“El peligro ya no es un componente a tener en cuenta con tal de conseguir el autorretrato más espectacular y sorprendente. Cada vez son más jóvenes los que arriesgan su vida por conseguir un poco de notoriedad en sus redes sociales”, asegura la Fundación IO, una organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Con información de EFE y Aritegui Noticias
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.