De acuerdo a un nuevo estudio presentado por profesional médicos en el Heart Failure 2023, congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). Las mujeres tienen más del doble de probabilidades de morir tras un infarto de miocardio que los hombres.
“Las mujeres de todas las edades que sufren un infarto de miocardio corren un riesgo especialmente elevado de tener un mal pronóstico”, afirma la autora del estudio, la doctora Mariana Martinho, del Hospital García de Orta de Almada (Portugal).
“Estas mujeres necesitan un seguimiento regular tras el infarto, con un control estricto de la tensión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes, y ser remitidas a rehabilitación cardiaca”, expuso.
En estudios anteriores se ha observado que el pronóstico de las mujeres con infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) durante su estancia en el hospital es peor que el de los hombres, y que ello puede deberse a su mayor edad, al mayor número de otras afecciones y al menor uso de stents (intervención coronaria percutánea; ICP) para abrir las arterias obstruidas.
Los parámetros observados en el estudio fueron la mortalidad a 30 días, la mortalidad a cinco años y los eventos cardiovasculares a cinco años (como reinfarto, hospitalización por insuficiencia cardiaca o ictus isquémico).
En el estudio participaron 884 pacientes. La edad media de los sujetos era de 62 años, de los cuales el 27% eran mujeres. Por término medio, las mujeres eran mayores que los hombres (67 frente a 60 años) y presentaban tasas más elevadas de hipertensión, diabetes e ictus previo. Los hombres tenían más probabilidades de ser fumadores y padecer una cardiopatía coronaria.
Los resultados fueron claros, mostrando que las mujeres corren un mayor riesgo de muerte tras un infarto: de hecho, a los 30 días del episodio cardiaco, el 11,8% de las mujeres había fallecido frente al 4,6% de los hombres, una tasa de mortalidad de más del doble. A los cinco años, casi un tercio de las mujeres (32,1%) había fallecido frente al 16,9% de los hombres. Más de un tercio de las mujeres (34,2%) había sufrido un episodio grave en los cinco primeros años, frente al 19,8% de los hombres.
En palabras de Mariana Martinho: “Las mujeres tenían entre dos y tres veces más probabilidades de sufrir resultados adversos que los hombres a corto y largo plazo, incluso cuando recibían tratamiento al mismo tiempo que los hombres. Las mujeres necesitan un seguimiento regular tras el episodio cardiaco, con un control estricto de la tensión arterial, los niveles de colesterol y la diabetes, y rehabilitación cardiaca”.
De acuerdo a lo obtenido en el estudio, los autores creen que hay una serie de factores (como la tendencia mayor en las mujeres a desarrollar enfermedad microvascular, cuyo tratamiento es más difícil, o a mostrar síntomas atípicos) de naturaleza fundamentalmente biológica que explicarían en parte estas diferencias.
A pesar de ello, también subrayan que es posible que los reportes de síntomas de las mujeres se tomen menos en serio que los de los varones. Por ello, creen que es necesario investigar más a fondo estas dolencias, que a menudo son tratadas con otras estrategias que afrontan los síntomas sin solucionar la condición subyacente.
Pueden revisar el estudio completo aquí: Medical News Today
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.