Es imposible no hablar de Mafalda, un personaje que tiene más de 50 años de historia, y que es el medio a través del cual Quino transmitía sus ideas políticas, criticaba a la sociedad y al mismo tiempo pedía igualdad al mundo.
Hijo de padres españoles, Joaquín Salvador LavadoTejón nació en Mendoza, Argentina, en 1932. Tras matricularse en Bellas Artes, se marchó a Buenos Aires en busca de un lugar donde publicar sus dibujos. En 1954 lo encontró en el semanario Esto es.
La niña nació casi que por accidente. Quino fue el encargado de dibujar a la típica familia argentina de clase media para lanzar una nueva línea de electrodomésticos y para ello diseñó a Mafalda y su familia, esta idea fue rechazada por la compañía y nunca salieron a la luz.
El 29 de septiembre de 1964 sería la presentación de Mafalda en un colaboración que Quino tuvo con la revista Primera Plana. Las tiras cómicas llegarían en el año 1973.
Sus historietas han sido traducidas a 26 idiomas, ha contado con cortometrajes en televisión y ha sido el icono de campañas solidarias de asociaciones como UNICEF o Cruz Roja.
La última aparición de una tira inédita de Mafalda fue el 25 de junio de 1973 en el semanario Siete Días. Sobre su final, Quino dejó de dibujarla porque no quería repetirse, pero también sugirió que podría ser víctima de la violencia política que se vivía en la Argentina en esos años: “Si la seguía dibujando me pegaban uno o cuatro tiros”, dijo una vez.
En 2009 el dibujante argentino anunció su retiro de las tiras, aseguró que aunque las historias le siguen llegando a la mente, las «limitaciones físicas», como las operaciones a las que se sometió en el ojo, no le permitieron seguir trabajando con lo que más le gusta.
Quino falleció el día de hoy 30 de septiembre a los 88 años de edad, justo un día después de que Mafalda cumpliera 56 años. La noticia fue divulgada por Daniel Divinsky, quien fuera su editor y socio fundador de Ediciones de la Flor, la empresa que publica a la radical niña.
Desde hace varios años había regresado a Mendoza desde Buenos Aires, sufría problemas de salud y se desplazaba en silla de ruedas.
Quino recibió ese apodo para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, de quien tomó el gusto por el dibujo y la pintura desde los 3 años, de acuerdo con el sitio oficial del dibujante.
Fuente: Información tomada de CNN
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.