Actualidad

Murió el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, a los 99 años

En marzo, Felipe, el duque de Edimburgo dejó el hospital después de una estadía de un mes para recibir tratamiento. Se sometió a un procedimiento por una afección cardíaca preexistente en el hospital londinense de St Bartholomew’s.

El Palacio de Buckingham hizo el anuncio este viernes:

“Con profundo pesar, su majestad la reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”.

El príncipe Felipe estuvo casado con Isabel II por más de 73 años, y se convirtió en el consorte más longevo de la historia de la monarquía británica, y aunque no tenía un rol constitucional, fue la persona más importante en la vida de la reina.

“Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, dijo desde Downing Street, residencia del primer ministro británico, Boris Johnson.

Felipe de Grecia nació el 10 de junio de 1921 en la isla de Corfú, Grecia. Su padre fue el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca, hijo menor de Jorge I, rey de los Helenos, y su madre, la princesa Alicia, hija mayor del príncipe Luis de Battenberg y bisnieta de la reina Victoria.

Encuentro con Isabel

En un recorrido por las instalaciones donde estudiaba que hizo el rey Jorge VI junto a su esposa y las princesas Isabel y Margarita, Felipe quedó a cargo de acompañar a las dos jóvenes.

Según testigos, el encuentro causó una profunda impresión en Isabel, de 13 años, cinco años menor que su futuro marido, y muy pronto, el joven griego comenzó a mostrarse como un buen prospecto y para fines de 1942 era uno de los más jóvenes primeros tenientes de la Marina.

El romance entre Isabel y Felipe se inició con un intercambio regular de cartas y continuó con invitaciones a compartir con la Familia Real. Fue después de una de esas visitas que la heredera puso en su tocador una foto de Felipe vestido en su uniforme naval.

Era toda una señal, y pese a que hubo oposición por parte de algunos cortesanos, uno de los cuales describió al futuro príncipe como “rudo y maleducado”, en el verano de 1946 Felipe le pidió oficialmente al rey la mano de Isabel.

Pero antes de que el compromiso pudiese ser anunciado, el novio necesitaba una nueva nacionalidad y un apellido. Fue entonces cuando renunció a su título griego, se hizo ciudadano británico y tomó el nombre de su familia materna, Mountbatten.

La boda se celebró en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947. El entonces primer ministro Winston Churchill la describió como un “destello de color” en medio de la posguerra.

Desde ese día, Felipe fue reconocido como Su alteza real, duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich.

La primera gran prueba que tuvo que enfrentar Felipe como marido de Isabel se produjo cuando la salud de Jorge VI comenzó a deteriorarse y ella debió asumir más responsabilidades reales.

Muerte del rey Jorge IV

Durante un viaje a África en 1952, que originalmente harían el rey y la reina, llegó una noticia a Kenia desde Inglaterra que avisaba del fallecimiento de Jorge VI por una trombosis coronaria. Felipe fue el encargado de decirle a Isabel que su padre había muerto y ella era la nueva monarca.

A medida que la coronación se acercaba, se comunicó que si bien Felipe tendría prioridad después de la reina en todas las ocasiones, nunca ostentaría una posición constitucional. El duque estaba lleno de ideas sobre cómo modernizar la monarquía, pero terminó desilusionado por la férrea oposición de parte de la vieja guardia de palacio.

8 días de duelo se guardarán por su muerte del duque

Tras la muerte del duque de Edimburgo, se espera que su funeral se lleve a cabo en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor. La ceremonia será transmitida y televisada a todo el Reino Unido.

Los miembros del ejército serán quienes encabecen la procesión. Cuando el ataúd de Felipe arribe a Windsor será conducido y guiado por una procesión lenta conducida por Long Walk con tambores, militares y miembros de la Familia Real siguiéndolos.

De acuerdo con el Daily Mail, la reina Isabel guardará ocho días de duelo y se abrirá un sitio web conmemorativo donde las personas que así lo deseen, puedan dejar sus condolencias a la Familia Real. Se informó también que todas las banderas se ondearán a media asta en los edificios reales donde la Reina no resida.

También se espera que la Isabel II transmita un mensaje televisado a la nación en algún momento durante los próximos días, aunque esto depende de cómo se sienta.

Se espera que Felipe sea enterrado en Frogmore Gardens, en los terrenos del Castillo de Windsor.

Con información de BBC, imagen de @theroyalfamily

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.