Músculos y huesos para ser fuerte toda la vida

Nuestros músculos y huesos permiten el movimiento y dan forma al cuerpo, de tal manera que la postura y la fortaleza de un individuo es el resultado de las características de éstos compartimientos.

El músculo esquelético, que conforma aproximadamente el 40 por ciento del cuerpo, es un tejido fundamental para la utilización de glucosa y ácidos grasos en sangre, por lo que contribuye de manera importante en la tasa metabólica basal, es decir, en el gasto energético que realiza nuestro cuerpo en condiciones basales (lo mínimo necesario para vivir).

Se alcanza la máxima cantidad de musculatura entre los 20 y los 30 años de edad, y a partir de ésta década es necesario trabajar para mantenerla en forma.

El hueso es un tejido vivo y metabólicamente activo, el cual alcanza su punto máximo al finalizar la adolescencia, sin embargo, experimenta una renovación constante a lo largo de la vida y no solo en etapas de crecimiento y desarrollo como la etapa escolar, adolescencia y embarazo.

La disminución de masa muscular (sarcopenia) y el deterioro de la masa ósea (osteopenia y osteoporosis) pueden evolucionar lentamente hasta alterar la calidad de vida. Las primeras manifestaciones por sarcopenia se pueden presentar entre los 35 y 40 años de edad, y progresar en 8 por ciento por cada década, y al mismo tiempo se están detectando déficits óseos desde el mismo rango de edad.

Prevenir es mejor que tratar, la práctica de ejercicio aunado a una alimentación con buen aporte de energía y nutrimentos es indispensable para tener huesos y músculos fuertes. A continuación te presentamos algunos consejos para lograrlo:

  • Incluye alimentos fuente de proteínaanimal y vegetal en desayuno, comida, y cena. Prefiere carnes con bajo contenido de grasa como el pollo, pescado, cortes magros de res y de cerdo, así como combinando leguminosas con cereales como frijoles con tortillas de maíz, garbanzos con arroz, o bebidas de soya con proteína.
  • Consume cereales fortificados, tres lácteos diariamente (queso, yogurt, leche) por su aporte de calcio. Además, come con mayor frecuencia sardinas, boquerones y salmón que, por sus pequeñas espinas, son una importante fuente de calcio.
  • Otros nutrimentos inorgánicos como el magnesio y el fósforo son necesarios tanto para la formación de hueso, como para la transmisión neuromuscular y se encuentran también en productos lácteos, cereales integrales y oleaginosas.
  • Al comer diariamente algún cítrico, dos a tres porciones de frutas de la temporada, cereales de grano entero y así como 30 minutos de exposición al sol, es posible que cuentes con las cantidades suficientes de las vitaminas A, B, C y D, las cualesparticipan en procesos de absorción y reacciones metabólicas tanto para la salud ósea como para el mantenimiento de los músculos.

Activar y alimentar a nuestros músculos y huesos, son pilares de la prevención de sarcopenia y de osteoporosis, logrando ser fuerte en cada etapa de la vida.

Fuente: Instituto de Nutrición y Salud Kellog’s.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

8 horas hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

9 horas hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

1 día hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

1 día hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

1 día hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

1 día hace

Esta web usa cookies.