Si tienes problemas para concentrarte en la tarea o prestar atención a los detalles, eliminar distracciones como tu teléfono o probar técnicas como temporizadores o métodos como Pomodoro u objetivos SMART puede ayudarte.
Si hay algo que probablemente todos podríamos usar mucho más, es la capacidad de concentrarnos. Pero decirte a ti mismo que debes concentrarte en una tarea, especialmente en una mundana, a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.
Todas las personas pueden experimentar poca atención a los detalles o tener problemas para concentrarse a veces. Algunos factores que contribuyen a esto, incluyen:
A veces, controlar la causa de tu incapacidad para concentrarte puede ayudar a resolver el problema. Pero si a menudo experimentas poca atención a los detalles o tienes dificultades para mantenerte involucrado en tareas que requieren toda tu atención, puede ser un síntoma de otra afección como:
Es posible que los médicos también quieran descartar afecciones como la pérdida de audición y los trastornos del desarrollo en los niños. Si tus dificultades para mantenerte concentrado son el resultado de una afección, un profesional de la salud puede ayudarte a encontrar un tratamiento que pueda mejorar tu concentración.
Las siguientes prácticas de comportamiento pueden ayudarte a abordar tus tareas con mayor compromiso y atención.
Lo primero es lo primero: necesitas eliminar las distracciones. Si bien no puedes eliminar todo, puede hacer un esfuerzo para reducir o deshacerse de tantas distracciones como sea posible. Comienza con cosas simples como:
Tomar café o té en pequeñas dosis puede tener un impacto positivo en tu capacidad de concentración. Un estudio de 2021 encontró que la cafeína puede afectar positivamente la atención sostenida. La clave es consumirla con moderación. Si bebes demasiado, puedes sentirte ansioso o nervioso, lo que generalmente reduce tu capacidad para mantenerse concentrado.
Mantenerte enfocado te ayuda a hacer más en menos tiempo. Si bien eso suena bastante simple, no siempre es fácil de poner en práctica. Así que, la próxima vez que estés luchando con tu capacidad de atención, prueba la técnica Pomodoro.
Si tu idea de un descanso del trabajo es revisar Facebook, Instagram, Twitter, Youtube o TikTok, etc cada 5 minutos, es posible que desees considerar una aplicación que bloquee las redes sociales mientras terminas tus actividades. Algunos bloqueadores de redes sociales populares incluyen Freedom, AppBlock, FocusMe y Focus.
Todos sabemos lo que sucede cuando no has comido y te sientes irritado. Esta temida combinación de hambre e ira es una de las principales fallas de enfoque. Por lo tanto, para mantener tu cerebro enfocado, los niveles de energía altos y las emociones tranquilas, asegúrate de no retrasar ni saltarte las comidas.
Trata de equilibrar las proteínas magras, los carbohidratos complejos y las grasas saludables para mantenerse alimentado. Come frutas, verduras, nueces o semillas frescas si tienes hambre entre comidas, y asegúrate de mantenerte hidratado con mucha agua.
Si bien unas pocas noches de sueño mínimo están bien, no dormir lo suficiente la mayoría de las noches de la semana puede afectar negativamente tu memoria a corto y largo plazo, así como tu capacidad de concentración.
La cantidad recomendada de sueño para adultos de 18 a 60 años es de 7 o más horas por noche. Los adultos mayores pueden necesitar hasta 9 horas por noche. Para mejorar tu calidad de sueño, intenta hacer lo siguiente:
Si tu falta de concentración se debe a que te sientes abrumado por un proyecto complejo, intenta dividirlo en partes más pequeñas y conectar los pasos más pequeños a la fórmula SMART.
SMART significa:
Cuando tomas un proyecto grande y complejo y lo divides en tareas más pequeñas , puedes mejorar tu capacidad para concentrarte y enfocarte en tareas específicas. Eso es porque terminas con metas que sientes que puedes lograr.
¿Tu mente tiende a alejarse de donde se supone que debe estar? No te preocupes. Definitivamente no estás solo. El pensamiento distraído es común y algo que todos experimentamos.
Sin embargo, estas cortas vacaciones mentales a menudo hacen que sea más difícil concentrarse en la tarea que tiene por delante.
Ahí es donde entra en juego el mindfulness. Ser consciente significa mantener la conciencia momento a momento de dónde estás y qué estás haciendo, lo cual es una gran noticia cuando se trata de mantenerte enfocado.
Al ser consciente y reconocer cuándo tu atención comienza a desviarse, puedes volver rápidamente a concentrarte en lo que debe estar.
Seamos realistas. Los elementos de una lista de tareas pendientes pueden acumularse rápidamente. Y puede ser un desafío encontrar la motivación para lograr todo lo que te propones.
¿La buena noticia? Los estudios muestran que tener un plan de acción escrito puede aumentar la productividad. Después de hacer tu lista, elige dos o tres tareas clave y colócalas en la parte superior.
A continuación, clasifica el resto de los elementos en orden de importancia. Esto te permitirá abordar tareas urgentes cuando tu cerebro está fresco y sus niveles de energía son altos.
¿Cansado de saltar de un tipo de pensamiento a otro (también conocido como “multitarea”)?
Te entendemos, es mejor elegir tareas similares, agruparlas y hacer una a la vez.
Esto hace que las transiciones sean más suaves y que puedas hacer mucho más si no saltas de un tipo de tarea a otra.
A pesar de lo que puedas pensar, la multitarea no es más efectiva o eficiente, especialmente cuando tienes problemas para mantenerte concentrado.
De hecho, un estudio de 2019 señala que la estructura del cerebro humano no es capaz de realizar múltiples tareas y funciona mucho mejor mientras se concentra en una sola tarea a la vez. Trabajar en varias tareas simultáneamente tiene un costo, ya sea una reducción en el rendimiento, la precisión o la velocidad.
Ya sea que esté lidiando con demasiadas prioridades que compiten entre sí, falta de sueño o simplemente es una dosis de los “lunes”, no poder concentrarse realmente puede frenar tu productividad.
Por eso es importante tener a mano algunos consejos y trucos sencillos, como los que hemos descrito anteriormente.
Saber cómo concentrarte en lo que hay que hacer puede ayudarte a mantenerte al día con tus tareas diarias más importantes.
Este método de cronometraje te ayuda a entrenar tu cerebro para que se mantenga enfocado en la tarea durante períodos cortos.
Así es como funciona:
Con información de Healthline