Nemrut Dag: el ambicioso mausoleo del rey mitómano

La caída de los imperios suele ser inexorable: en Asia Menor, el de Alejandro Magno estalló en un mosaico de reinos tan modestos como efímeros.

Entre ellos, en el Kurdistán turco, el de Antíoco I, rey de Comagene (c. 69 – c. 34 a. C.), que se creía grande.

Dios erigido

Al punto de erigir para su sepultura un monumento increíble, un enorme túmulo rodeado de estatuas extrañas y estelas, algunas de las cuales, limpias de toda inscripción, estaban sin duda destinadas a honrar a sus sucesores, mientras que las figuras de los dioses tenían por función situar a la persona misma del soberano en un linaje divino. Pero la gloria de los reyes de Comagene no duró mucho: en un tiempo protegido por Roma, el pequeño reino se eclipsó con un nuevo imperio.

Antíoco I, rey de Comagene, se encargó de realzar la montaña unos 50 m para que sobrepasara a sus vecinas. Y allí, en torno a la cima, mandó erigir para la eternidad gigantescas efigies escultóricas de reyes, de dioses griegos o persas, y estatuas de animales. Increíble y lleno de misterio, este santuario perdido en el este de Anatolia fue descubierto en 1881.

A 2200 m de altura, en la cima de una montaña de la cadena Taurus, el Nemrut Dag (monte Nemrut, por el nombre de un rey bíblico, valiente cazador ante el Eterno), el ingeniero alemán Karl Sester no cree lo que ven sus ojos; asimismo, los arqueólogos que lo suceden en el lugar están asombrados. Nada, desde la Antigüedad hasta la década de 1880, hacía suponer la existencia de un lugar así.

Sin duda, uno de los más extraños y misteriosos sitios arqueológicos que existen, inaccesible y nevado durante los interminables y rigurosos inviernos, olvidado por siglos.

Delante del túmulo que eleva la montaña y aloja la tumba de Antíoco I –pese a lo profundo de las excavaciones, la sepultura no pudo ser hallada–, estas estatuas colosales de 8 a 10 m de altura, alineadas solemnemente, fueron identificadas: Apolo, Tiqué, Zeus, Antíoco I y Heracles están flanqueados por un león y un halcón. Un camino procesional recorre el perímetro del sitio funerario.

Estructura monumental

Cabezas monumentales, de dioses, leones, águilas y estelas en piedra blanca cuarteada por el hielo forman la guardia de un promontorio artificial, enorme túmulo funerario; no sólo una sepultura real, sino también un lugar de culto, centro de una nueva religión. En ese sitio, Apolo frecuenta a Tiqué, diosa helenística del destino que simboliza el reino, a Zeus, a Heracles, al mismo rey Antíoco.

Salvo la diosa Tiqué –personificación de Comagene–, todas las cabezas, de unos 2 m, están adornadas con la tiara persa.

Darío y Alejandro figuran en bajorrelieves y, más lejos, entre las estelas, se distingue la llamada del Horóscopo, donde la posición de los planetas indica el 17 de julio: el día de la coronación de Antíoco.

¿Hay que reconocer a Antíoco I en el personaje de la izquierda de este bajorrelieve? Tal vez. En cuanto a la factura misma de la escultura, se pueden hallar los rasgos de un arte que une a Oriente con Occidente.

Bestiario

Un bestiario donde abundan águilas y leones (símbolos de fuerza, nobleza y poder) acompaña las representaciones de dioses y reyes.

En uno de los textos, el rey dice que edificó este santuario para que “los restos de su cuerpo, cuidadosamente preservados hasta su vejez, reposen allí a través de los tiempos, cuando su alma llegara a los tronos de Zeus Oromasdes”.

Quiso hacer de este lugar santo una “sala del trono consagrada a todos los dioses”.

Por la belleza y el carácter grandioso de su cuadro natural, el extraño sitio de Nemrut Dag resulta fascinante. Las cabezas colosales son guardianas silenciosas de la tumba de Antíoco I, que pretendía ser descendiente de Darío, el gran rey de Persia.

 

Extraído del libro: “Secretos de los lugares más extraordinarios del mundo”, Selecciones

Selecciones

Entradas recientes

¿Eres sabio? Según la ciencia, necesitas estas 7 cualidades

Aprender a cultivar la sabiduría podría ser clave para reducir la soledad y mejorar la…

5 días hace

4 beneficios para la salud de las semillas de girasol

Son una fuente de proteínas y antioxidantes que benefician tu corazón, sistema inmunológico y más

5 días hace

6 platos mediterráneos que favorecen la longevidad

La dieta mediterránea no solo es deliciosa, sino que también promueve una vida larga. Descubre…

5 días hace

Este es el producto con más gérmenes en un restaurante, según un microbiólogo

Los gérmenes están por todas partes en las superficies comunes de los restaurantes, pero este…

5 días hace

¿Por qué da mala suerte abrir un paraguas en el interior?

Abrir un paraguas en espacios cerrados es un gran error, incluso si no eres supersticioso.…

5 días hace

¿Qué es realmente la intolerancia a la lactosa?

¿Eres un amante de los lácteos pero sientes malestar después de disfrutarlos? Descubre si podrías…

6 días hace

Esta web usa cookies.