Científicos de la Case Western Reserve University, en Cleveland, Ohio, realizaron la primera prueba experimental de una prótesis neurológica adaptada a Bill Kochevar, paciente de 53 años de edad quien, debido a un accidente en bicicleta, perdió la movilidad del cuello para abajo hace ocho años. Pero, gracias a esta prótesis, hoy puede mover su brazo de manera parcial, permitiéndole, por ejemplo, beber café y tomar una cuchara para comer.
Te recomendamos: Un accidente paralizó su cuerpo… ¡hoy corre triatlones!
Este logro resulta ser trascendental en el campo de la neurología ya que es la primera vez que se ha conseguido restaurar el control de algunos miembros paralizados en una persona con dicho padecimiento.
El ensayo clínico lleva por nombre BrainGate2 y con él se busca obtener información de seguridad de un dispositivo llamado interfaz cerebro-computadora intracortical (iBCI, por sus siglas en inglés), a la vez que se investiga la posibilidad de que personas con tetraplejia vuelvan a ganar control de sus miembros utilizando sus señales cerebrales.
El primer paso fue someter a Kochevar a una cirugía en la que se le implantaron dos microelectrodos intracorticales en el área de la corteza motora que controla la mano.
Nueve meses después se le implantaron 36 electrodos percutáneos en el brazo derecho para estimular mediante electricidad los músculos de la mano, codo y hombro. Posteriormente, dichos electrodos se conectaron a una fuente externa para comenzar a estimular los músculos en un periodo de ocho horas por semana durante cuatro meses y medio (18 semanas) con la finalidad de mejorar la fuerza y el movimiento de los músculos de Bill.
El siguiente paso fue conectar los estimuladores del brazo a la interfaz computarizada de su cerebro, que traduce las señales enviadas por Bill a órdenes para el brazo. El sistema se completa con un soporte para el brazo que evita los efectos de la gravedad. Así lo describe el doctor Bolu Ajiboye, responsable de esta investigación, en el estudio publicado por la revista médica The Lancet.
“Nuestra investigación está en una fase temprana, pero creemos que esta neuroprótesis podría ofrecer a las personas con parálisis la posibilidad de recuperar las funciones de brazo y mano para realizar actividades cotidianas, lo que les daría mayor independencia”, explicó el investigador de la Universidad Case Western Reserve (EE. UU.).
Y aunque esta prueba es apenas un prototipo y un esbozo de lo que está por venir, el resultado arrojado en Kochevar da señales que dan una gran esperanza para las personas que actualmente sufren algún tipo de parálisis.
“Nuestro sistema continuará mejorando con el desarrollo de nuevos sistemas de interfaz cerebro-computadora completamente implantados e inalámbricos. Esto podría mejorar el rendimiento de la neuroprótesis, con mayor velocidad, precisión y control”, recalcó el doctor Ajiboye
¿Hasta dónde crees que se podría llegar con este tipo de estudios y avances?
Fuentes. The Lancet, The Guardian, El Tiempo (con información de EFE)
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.