A veces, solemos poner expectativas muy altas en determinadas personas. Es algo inevitable y una costumbre que casi todos practicamos de un modo más o menos frecuente; por ejemplo pensar que nuestra pareja debe apoyarnos en todo lo que hacemos sin discrepar, esperar que la familia resuelva todos nuestros problemas o que nuestros amigos estén ahí cada vez que los necesitemos.
Y es verdad. Muchas veces, las decepciones surgen porque creas demasiadas expectativas. Deseas y esperas que los demás actúen y reaccionen de la manera en que tú quisieras o como tú lo harías frente a determinadas situaciones. Pero eso no suele ocurrir. Y no significa que los demás sean malos o estén en tu contra. Simplemente son diferentes, actúan y reaccionan de forma distinta a ti.
William James, filósofo, fundador de la psicología funcional, alguna vez dijo que una forma muy sencilla de encontrar la felicidad, reside en el hecho de minimizar nuestras expectativas. Cuantos menos esperes, más puedes recibir o encontrar.
Siempre será mejor que las personas que forman parte de nuestra vida actúen con plena libertad y con voluntad propia. Si hacen algo por nosotros es porque así lo han querido desde lo más profundo de su corazón, y como tal, lo agradecemos, pero si no lo hacen, no es algo que deba preocuparnos u obsesionarnos.
No debemos pensar que lo que esperamos de algunas personas y nunca llega, es porque no nos
quieren o porque no nos toman en consideración. En ocasiones, las personas no pueden estar a la altura de nuestras expectativas o simplemente no son capaces de reaccionar como nosotros esperamos.
Se dice que esperar que la vida y los demás te traten bien porque consideras que eres una buena persona, es como esperar que un animal salvaje no te ataque porque eres vegano.
Las expectativas y sus consecuentes decepciones se dan en todos los ámbitos: en las relaciones de pareja, con los amigos, entre los miembros de la familia, en el trabajo.
En todos ellos tu mente crea escenarios ideales, que implican ilusiones. Por ejemplo, esperar que tu pareja te sorprenda con un increíble festejo el día de su aniversario, que tus amigos o hermanos te presten sus oídos para escuchar tus problemas como tú siempre lo has hecho con ellos, o que tu jefe reconozca tu buen desempeño en la junta mensual.
Y cuando en la realidad las cosas no suceden como las imaginaste y esperabas; llegan la frustración y la decepción, que a veces vienen acompañadas por la tristeza y el enojo.
La manera de evitar estas emociones negativas es enfrentar la vida sin expectativas y sin idealizar a las personas, situaciones o relaciones. Aceptar esto como un hecho, nos permite adaptarnos mejor a nuestro entorno.
Eres tú la primera persona en la que debes creer y confiar. Si llegan el apoyo, el reconocimiento y el afecto de los demás, -¡qué mejor!-, agradécelo y correspóndelo, pero nunca des por sentado que lo tendrás. Siempre ten presente que nadie está obligado a cumplir las expectativas de los demás.
Todos fuimos criados de diferentes formas. Por lo tanto lo que para ti es una obviedad, para los
demás puede no serlo. El día que puedas entender esto, seguirás haciendo lo que tú creas que corresponde, pero no estarás a la expectativa de recibir nada a cambio. Acepta que mucha gente es diferente.
Quizás esto no es como tal la clave de la felicidad, pero sí un paso más para sentirnos más plenos. Aprender a no crear expectativas y a disfrutar el aquí y el ahora no sólo nos libera sino que nos enseña a ser menos dependientes del comportamiento de quien nos rodea.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.