No ignores estos síntomas de cáncer de páncreas
Los síntomas a menudo no se notan hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas. Estos son los signos asociados con el cáncer de páncreas.
“La ictericia es uno de los síntomas más claros del cáncer de páncreas”, dice el Dr. Christopher J. DiMaio, gastroenterólogo del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. “A menudo, los pacientes se sienten bien hasta que un día un amigo nota que sus ojos se ven amarillos, luego van al médico y descubren que tienen cáncer de páncreas avanzado“.
Los cánceres que comienzan cerca de la cabeza del páncreas pueden bloquear el conducto biliar, evitando que la bilis llegue a los intestinos, donde ayuda a descomponer las grasas y finalmente abandona el cuerpo en las heces. Esta bilis se acumula y causa ictericia, que es una coloración amarillenta de la piel o los ojos, explica.
Coloca la punta de tu dedo en la parte superior de tu abdomen, justo debajo del esternón. Luego imagina tu dedo apuntando directamente a través de tu cuerpo hacia la columna vertebral. Ese es un lugar común en el que los pacientes con cáncer de páncreas informan que sienten dolor, dice el Dr. DiMaio.
“El dolor es difícil de describir, pero un dolor interno sordo en esta área, o que se irradia desde los lados del abdomen hacia la espalda, es un indicio y debes hacerte un chequeo”, dice. Los cánceres que comienzan en el cuerpo o la cola del páncreas pueden presionar los órganos cercanos y causar dolor. Si el cáncer se disemina a los nervios que rodean el páncreas, esto puede causar dolor de espalda.
Si tu orina comienza a verse oscura (marrón o de color óxido), este puede ser uno de los síntomas del cáncer de páncreas que debes notar. A medida que la bilirrubina, una sustancia producida por el hígado que forma parte de la bilis, se acumula en la sangre, la orina se oscurece. Las heces de color arcilla o grasosas también pueden ser síntomas de cáncer de páncreas, ya que pueden ser causadas por un cáncer que bloquea el conducto biliar, dice el Dr. DiMaio.
La orina oscura y las heces grasosas también pueden ser signos de otras afecciones, como hepatitis y ciertos trastornos sanguíneos.
El cáncer que presiona el extremo más alejado del estómago puede causar un bloqueo parcial, lo que dificulta el paso de los alimentos. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, esto puede causar náuseas, vómitos y dolor que tiende a empeorar después de comer. Todas estas cosas, por lo tanto, podrían ser síntomas de cáncer de páncreas.
El cáncer de páncreas es uno de los 7 cánceres que son difíciles de detectar temprano, pero “la pancreatitis crónica o inexplicable puede ser causada por un pequeño tumor en el páncreas“, dice el Dr. DiMaio. Aunque la pancreatitis es causada más comúnmente por cálculos biliares, nuevos medicamentos o abuso de alcohol, si desarrollas la afección y no tienes ninguno de esos factores de riesgo, podría ser algo más grave, dice.
Si tu boca es un desastre de mal aliento, encías inflamadas o dientes flojos, podría ser más que una mala higiene. “Se sabe que los pacientes con cáncer de páncreas son susceptibles a enfermedades de las encías, caries y mala salud bucal en general“, según investigadores del Centro Médico Langone de la NYU, que realizaron un estudio que examinó las bacterias bucales de los pacientes con cáncer de páncreas frente a las personas que no las padecían.
Descubrieron que la presencia de la misma bacteria que se ha relacionado con enfermedades dentales como la periodontitis (inflamación de las encías) pone a los participantes en un 59 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de páncreas que aquellos cuyas bocas no contienen la bacteria.
Un diagnóstico de diabetes no significa que tendrás cáncer de páncreas, pero está asociado con un mayor riesgo. Un estudio de Mayo Clinic encontró que al 40 por ciento de los pacientes de páncreas se les diagnosticó diabetes en los meses previos al diagnóstico de cáncer. El páncreas es responsable de la producción de insulina, por lo que las primeras etapas del tumor pueden afectar la capacidad del páncreas para producir insulina y causar diabetes, explica el Dr. DiMaio.
Si de repente tienes poco o ningún apetito, o si estás perdiendo peso sin cambiar tu dieta o régimen de ejercicio, consulta a tu médico; estos son algunos de los síntomas comunes del cáncer de páncreas, dice el Dr. DiMaio.
Tomada de thehealthy.com 8 Pancreatic Cancer Symptoms You’ve Probably Been Ignoring