Cómo detectar anuncios falsos en las redes sociales
La mayoría de las personas que se enamoran de los anuncios falsos en las redes sociales no los denuncian, pero aun así, las cifras son asombrosas. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) anunció que en 2021, “más de 95 000 personas reportaron alrededor de $770 millones en pérdidas por fraude iniciado en las plataformas de redes sociales”. Si esto parece mucho, es porque lo es: un aumento de dieciocho veces desde 2018.
“Incluso los anuncios legítimos se clonan y reutilizan con fines maliciosos y, como usuario final, no tiene forma de saber si el anuncio es legítimo sin hacer clic en él”, dice Paul Bischoff, defensor de la privacidad en Comparitech. Consejo: ¡No hagas clic en él! “Los atacantes pueden encubrir sus dominios, por lo que no puedes saber de antemano a dónde te llevará un anuncio”.
Aunque los adultos mayores a menudo son víctimas de estafas , las personas de 18 a 39 años perdieron la mayor cantidad de dinero debido a estafas que se originaron en anuncios falsos en las redes sociales en 2021, y si el pasado es un indicador del futuro, ese número continuará creciendo.
Debido a que las estafas en línea y las estafas de Facebook Marketplace son tan frecuentes, y puede ser difícil reconocer las señales de que no se puede confiar en una aplicación , es aconsejable aprender a identificar a un estafador . A continuación, desglosamos las señales de alerta que debes tener en cuenta para que puedas protegerte de las estafas de Instagram , las estafas de Facebook y los anuncios falsos en las redes sociales.
A veces, las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad son legítimas, pero la mayoría de las veces no lo son. Es mejor confiar en las ofertas de las tiendas físicas que en las promociones, obsequios o anuncios de ofertas especiales en Instagram o Facebook. Los anuncios falsos en las redes sociales a menudo son difíciles de identificar, lo que significa que “el viejo adagio, ‘si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea’, siempre se aplica a los anuncios en línea”, dice Chris Hauk, campeón de privacidad del consumidor en Pixel.
Consejo profesional: busca términos como “oferta por tiempo limitado” o “solo quedan unos pocos”, los cuales son signos de anuncios falsos en las redes sociales.
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Los descuentos masivos en artículos de marca son una señal reveladora de que se trata de un anuncio falso en las redes sociales. Si bien puedes comprar un par de jeans básicos que cuestan $200 o un par de jeans de diseñador por $1, 500, los artículos de marca rara vez tienen grandes descuentos sin un componente de estafa. “No hay iPhones de $2000 pesos, y Apple no está buscando darte un visor de realidad virtual gratis a cambio de tus comentarios”, dice Hauk.
Consejo profesional: “Si el anuncio promete prendas valiosas de marca de alta demanda, productos de belleza, productos electrónicos, artículos de lujo o coleccionables raros a un precio que es absurdamente más bajo que el de los demás, probablemente se trate de un producto falsificado o de una tienda falsificada”. dice Monica Eaton, propietaria y fundadora de Chargebacks911. “Hay mucho de ambos en Internet”.
Si has hecho clic en un anuncio de redes sociales y has sido redirigido a un sitio web, verifica la URL. Si no comienza con https:// , es una señal de alerta y podrían estar realizando una estafa de compras en línea . “La ‘s’ indica un mayor nivel de seguridad de cifrado”, dice Eaton. “La mayoría de los sitios fraudulentos son http, porque los sitios http son más baratos. Por lo tanto, si ves un anuncio que te dirige a un sitio web que es http , ten mucho cuidado, especialmente si es (supuestamente) de una tienda electrónica conocida, un hotel, una aerolínea o cualquier marca internacional importante”.
La mayoría de los principales sitios de comercio electrónico comienzan con https , incluidos Amazon, Walmart, Mercado Libre, etc, además de las principales aerolíneas, bancos, empresas de alquiler de automóviles, hospitales, servicios sociales y cadenas hoteleras, dice Eaton.
Es una señal de alerta si tu información de pago viene antes que otros detalles o si te envían un mensaje privado pidiéndote información de tu tarjeta de crédito para pagar el artículo. “Cuando el consumidor desprevenido ingresa la información de su tarjeta de crédito, los estafadores usan los datos para robar de su cuenta bancaria”, dice Eaton. Para proteger tu seguridad en línea , nunca envíes tus datos personales ni compartas la información de tu tarjeta de crédito con estas cuentas de redes sociales o sitios web. E incluso si no intentas comprar nada, limita el tiempo que pasas en cualquier sitio web malicioso o falso, ya que podría abrirse a la suplantación de identidad y las estafas bancarias .
Consejo profesional: nunca uses tu tarjeta de débito en línea. En su lugar, usa una tarjeta de crédito, sugiere Eaton. “Si te estafan, una tarjeta de débito ofrece una protección extremadamente limitada, y si no detectas los cargos fraudulentos lo suficientemente rápido, literalmente podrías perder hasta el último centavo en tu cuenta bancaria”, dice. “Las tarjetas de crédito te protegen de manera mucho más integral porque las tarjetas de crédito están protegidas por el gobierno federal contra las principales categorías de fraude. Las mismas protecciones no se extienden a las tarjetas de débito”.
Consejo profesional: en lugar de hacer clic en un anuncio para ver su oferta, busca en Google y encuentre el sitio web legítimo de la marca. Luego busca manualmente la oferta que viste, dice Hauk.
Los estafadores oportunistas crean cuentas de Instagram falsas para imitar las reales y compran seguidores para que parezcan legítimos. Todo lo relacionado con la cuenta de redes sociales del impostor puede coincidir con la cuenta real, pero la cuenta del impostor puede seguirte o enviarte un mensaje. Si esto sucede, mira de cerca el nombre de usuario y también busca la cuenta real. Es probable que haya un guión bajo o una letra adicional que indique una cuenta falsa.
Consejo profesional: comprueba la proporción de seguidores por compromiso. Las personas que compran seguidores tendrán un compromiso bajo en comparación con su número de seguidores, y los comentarios tenderán a sonar genéricos.
Si la cuenta tiene los comentarios desactivados, esto es una señal de alerta y puede sugerir que encontrarás un anuncio falso en las redes sociales. Los comentarios ayudan a impulsar el compromiso y, aunque hay algunos casos en los que una cuenta legítima puede desactivar los comentarios (por ejemplo, cuando se trata de un tema controvertido y podría generar comentarios de odio), cuando se trata de una estafa, los comentarios generalmente se desactivan porque no desea invitar a preguntas de servicio al cliente o personas que se quejan del producto que ordenaron y nunca llegó.
Consejo profesional: los estafadores de las redes sociales quieren limitar tu interacción con ellos una vez que tienen su información. “Recuerda que el objetivo de un estafador es separarte de tus datos financieros”, dice Eaton.
Los estafadores tienen a su disposición herramientas cada vez más sofisticadas. Pueden piratear computadoras , instalar software espía , robar su identidad y recrear casi cualquier marca, logotipo o imagen para imitar un original. Puedes buscar inconsistencias, pero Hauk dice que a menudo son difíciles de detectar. “No confíes en la apariencia de un anuncio y su sitio web conectado, ya que los malos actores del mundo se han vuelto más expertos en hacerse pasar por empresas legítimas”, dice Hauk. Recuerda: una imagen que parece legítima, junto con otras señales de alerta, aún puede ser falsa.
Consejo profesional: no te dejes engañar por anuncios bien diseñados. “Los estafadores deliberadamente diseñan anuncios y crean sitios web falsificados que parecen legítimos”, dice Eaton. “Imitarán el estilo, la fuente y los esquemas de color de las marcas que intentan copiar”.
Puede sonar contradictorio, pero demasiadas críticas entusiastas son una señal de alerta y un motivo de preocupación. “¿No hay nada más que recomendaciones de cinco estrellas, súper brillantes y ultra hiperbólicas que suenan como si hubieran sido escritas por la misma persona o el mismo bot?” pregunta Eaton. Si es así, es una señal de alerta, especialmente si las reseñas se adjuntan a una oferta demasiado buena para ser verdad.
Consejo profesional: confía en tu intuición y usa el sentido común. “Si tuvieras que ser completamente honesto, ¿suena un poco ilógico?” pregunta Eaton. “¿El modelo de beneficio central no tiene sentido?”
Los hashtags sirven para varios propósitos, pero el objetivo final es llegar a más personas y dirigir el tráfico a las redes sociales o al sitio web de la empresa. Si una publicación en las redes sociales no usa hashtags, eso puede ser sospechoso, pero también tiene sentido. Si alguien vende Nike falsificadas, no usará #Nike en una publicación porque es una forma segura de que lo atrapen.
Consejo profesional: busca una etiqueta patrocinada. Algunos anuncios en Instagram tienen una etiqueta patrocinada encima para diferenciarlos de otras publicaciones. Esta es una señal de que el anuncio en las redes sociales es legítimo.
Tomado de rd.com 9 Red Flags You’re About to Click on a Fake Social Media Ad
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