Cuando venzas tus prejuicios y pruebes unos lentes de contacto personalizados, es decir, que se adaptan a tu estilo de vida y a tus necesidades de corrección, lo más seguro es que te acostumbres a ellos rápidamente.
Aunque las cifras varían por zona, del total de pacientes que requieren corrección visual en el mundo, aproximadamente solo un 6 por ciento los usa. En Latinoamérica, por ejemplo, se usa poco (entre 1 y 3 por ciento), así que hay un área de oportunidad enorme.
“Creo que su uso es bajo por falta de información; la gente desconoce que existen lentes de contacto que ayudan a la corrección de ciertos problemas visuales” explica la oftalmóloga Leticia Orozco.
En México, más del 59 por ciento de la población padece de errores refractivos no corregidos, siendo la miopía el más común, ya que afecta al 24.8 por ciento de las personas.
“Hay gente que probó lentes de contacto hace 20 años y sintió molestias y ya no quiere volverlos a usar, y es porque desconocen que los materiales actuales son muy cómodos”.
A pesar de la baja penetración de este tipo de lentes, las nuevas tecnologías están cambiando el panorama.
Existen para todas las necesidades; hay, por ejemplo, desechables para uso diario. Simplemente se colocan por la mañana y se retiran al terminar el día. También existen los multifocales, algo que casi nadie sabe.
“La gente asume que no pueden usar de contacto por su vista cansada, creen que porque ven bien lejos, pero no de cerca, no les funcionan, pero los multifocales corrigen todas las distancias”, precisa Norma Leticia Orozco, directora regional de asuntos profesionales para Latinoamérica de Alcon.
El multifocal de contacto evita lo que sucede con los progresivos de armazón: mover la cabeza para hallar la parte del cristal que se necesita en el momento. “Los lentes multifocales de contacto tienen todos los poderes en la zona por donde entra la luz, así que se puede ver a cualquier distancia”.
A cierta edad, o por algunos padecimientos y/o toma de medicamentos, algunas personas producen menos lágrima.
Para esa situación ya existen lentes de contacto con una tecnología tan avanzada que tienen un contenido de agua tal que no absorben la poca lágrima que se produce y menos la alteran. Esas características tecnológicas en su superficie logran que los ojos se mantengan humectados.
Algunos de los lentes de contacto más avanzados son blandos y tienen un alto grado de oxigenación. Permitir que el oxígeno pase a través del lente ayuda a evitar daños a la córnea y mantiene los ojos sanos.
Por trabajo o entretenimiento, la permanencia prolongada por más de cinco horas diarias frente a las pantallas de celulares, computadoras y tabletas puede provocar al usuario Síndrome del Ojo Seco (SOS), enfermedad que se ha vuelto una de las causas más frecuentes de consulta oftálmica.
Para infinidad de personas su apariencia física es fundamental y/o le gustan los cambios. Para ellos existen lentes de contacto graduados con una variedad de colores.
Pero, el punto más importante, es que existen condiciones visuales que los lentes de contacto pueden corregir como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.
Para quienes padecen astigmatismo es posible que el especialista les recomiende el uso de un lente de contacto con un diseño llamado tórico, es decir, que tiene los poderes para corregir ese problema.
Aquí unas razones más:
Y no tienes que dejar los de armazón. Algunos especialistas recomiendan que se intercale su uso.
Si ya pueden amarrarse las agujetas ya pueden hacerse cargo de sus lentes de contacto.
“Tuve a un paciente de cinco años que cuando regreso a su cita de seguimiento me sorprendió por la limpieza de su estuche, él estaba feliz porque hacía más cosas desde que los usaba” cuenta la especialista. Si se les explica el proceso pueden ser responsables desde muy pequeños.
“Los exámenes visuales se le pueden realizar a los pequeños desde las edades más tempranas; la tecnología permite conocer cuál es el problema sin la necesidad de que ellos hablen” recuerda la oftalmóloga.
Cuando se usan siguiendo las instrucciones, la mayoría de las personas puede usar lentes de contacto sin complicaciones. Su uso exitoso depende del cumplimiento de las instrucciones de su especialista del cuidado visual.
No hay que olvidar que con el paso del tiempo los ojos pueden cambiar, a veces sin síntomas aparentes, ni signos de advertencia. Para una buena salud visual se necesita recibir regularmente atención visual de alta calidad.
Solamente un especialista del cuidado visual cuenta con la formación, capacitación y acreditación para examinar, diagnosticar y ofrecer tratamiento óptico y recetar lentes de contacto.
Pero lo que sí es cierto es que la amplia gama de lentes que existe satisface a tal grado las necesidades básicas de los pacientes que quienes los conocen por lo general se convierten en usuarios de por vida.
En un mundo en donde 80% de todas las discapacidades visuales pueden prevenirse o curarse, la información y educación médica son los mejores aliados.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.