¿Lo Sabías?

No vivas a través de tus hijos, no es sano para ti ni para ellos

Vivir a través de los hijos es una forma de proyección parental en la que los padres intentan vivir sus propias vidas a través de sus hijos. Esto puede manifestarse de muchas maneras, como presionar a los hijos para que sigan una carrera o un interés específico, compararlos con otros niños o ser demasiado críticos con sus logros.

Un hijo no es una extensión de sus padres

Es cierto que los hijos son el resultado de lo que, como padres, les transmitimos; que su personalidad y sus actitudes son el fruto de la labor de crianza que llevamos a cabo. Pero no son marionetas. Por eso es importante que los padres respeten la individualidad de sus hijos y les permitan ser ellos mismos. Los hijos necesitan sentirse amados y aceptados por lo que son, sin importar si cumplen o no las expectativas que como padres les imponemos.

Muchos padres tienen la idea errónea de considerar que la vida de sus hijos refleja su valía como padres y como personas, y colocan así un peso difícil de soportar. Pues a esos niños se les pide ser tranquilos, dóciles y obedientes; comportarse como adultos en miniatura y renunciar al ruido, las risas y las travesuras propias de la infancia. El guion está marcado desde el inicio y el único camino disponible para ellos es seguirlo.

Las expectativas

Los padres pueden tener expectativas muy altas para sus hijos. En algunos casos, esperan que sus hijos continúen con el negocio familiar, sigan la misma trayectoria profesional o adopten el mismo estilo de vida. Si los hijos no cumplen con estas expectativas, los padres pueden sentirse decepcionados o incluso enojados.

En otros casos, los padres pueden querer que sus hijos cumplan los sueños que ellos mismos no pudieron cumplir. Pueden presionar a sus hijos para que experimenten cosas que ellos mismos no pudieron hacer. Esto puede causar estrés y ansiedad a los hijos, que pueden sentirse atrapados en una situación que no es la que ellos quieren.

En el peor de los casos, los padres pueden tener expectativas contradictorias para sus hijos. Por ejemplo, un padre puede querer que su hijo estudie una carrera, pero al mismo tiempo puede culparlo por tener oportunidades que él mismo no tuvo. Esto puede causar una gran confusión y angustia al hijo.

Vivir a través de los hijos es malo para ellos y para ti por las siguientes razones:

Para los hijos:

  • Puede causarles estrés, ansiedad y baja autoestima. Cuando los hijos sienten que tienen que cumplir con las expectativas de sus padres, pueden sentirse abrumados y estresados. Esto puede conducir a problemas de salud mental, como ansiedad y depresión. Además, los hijos que se sienten constantemente juzgados o criticados por sus padres pueden desarrollar una baja autoestima.
  • Puede dificultar su desarrollo como individuos. Cuando los hijos se ven obligados a vivir la vida de sus padres, no tienen la oportunidad de explorar sus propias pasiones y talentos. Esto puede limitar su desarrollo como individuos y dificultarles encontrar su lugar en el mundo.
  • Puede dañar su relación con sus padres. Cuando los padres viven a través de sus hijos, la relación puede convertirse en una fuente de tensión y conflicto. Los hijos pueden sentir que no pueden ser ellos mismos alrededor de sus padres, lo que puede conducir a una distancia emocional.

Para los padres:

  • Puede causarles frustración y decepción. Cuando los hijos no cumplen con las expectativas de sus padres, los padres pueden sentirse frustrados y decepcionados. Esto puede conducir a una relación conflictiva entre padres e hijos.
  • Puede impedirles disfrutar de la paternidad. Cuando los padres están demasiado centrados en las expectativas que tienen para sus hijos, pueden perderse la alegría de la paternidad. Pueden dejar de ver a sus hijos como individuos únicos y empezar a verlos como una extensión de sí mismos.

Recuerda que los hijos son un regalo, no una oportunidad para vivir tu propia vida. El objetivo de una crianza saludable es educar individuos libres y autónomos, lo cual implica un auténtico acto de desprendimiento. Al darles la oportunidad de crecer y desarrollarse como individuos, les estás dando el mejor regalo que puedes, y si te cuesta trabajo sacar esa expectativa, pide ayuda a un especialista.

Con información de La mente es maravillosa

Lilo

Comunicóloga por la UNAM. Redactora de temas de bienestar general. Apasionada del mundo digital, soy geek, metalera, petfriendly. Fan de las pelis de terror y el anime. Una de mis frases favorita es: "Yo solo sé que no sé nada” de Sócrates.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.