Nootrópicos: ¿Potenciadores del cerebro o un mito?
¿Sueñas con aumentar tu inteligencia y mejorar tu rendimiento cerebral? Los nootrópicos, también conocidos como "drogas inteligentes", se presentan como la solución. Pero, ¿funcionan realmente?
En la era de la información y la hiperconectividad, donde la demanda por el éxito académico y profesional es cada vez mayor, surge el interés por sustancias que prometen mejorar nuestras capacidades cognitivas. Los nootrópicos, también conocidos como “drogas inteligentes” o “potenciadores cognitivos”, son una clase diversa de compuestos que se promocionan por su capacidad para mejorar la memoria, la concentración, el aprendizaje y la función cerebral en general.
Si bien el término nootrópico fue acuñado en 1972 por el Dr. Corneliu E. Giurgea para referirse a ciertos agentes estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, no ha sido hasta los últimos años que han cobrado gran popularidad. Su nombre, derivado del griego nous/mente – tropos/dirección, señala qué es lo que se busca: dirigir o apoyar la mente para su mejor funcionamiento.
Originalmente, el concepto englobaba a fármacos psicoactivos que mejoraban la actividad integradora encefálica superior. Con el tiempo, se han desarrollado suplementos dietéticos derivados de productos naturales e incluso se ha empezado a hablar de alimentos nootrópicos, ricos en estas sustancias.
(Te puede interesar leer: Multivitamínicos para la memoria ¿realmente funcionan o no?)
La respuesta rápida es no. A diferencia de la película “Sin límites”, no existe una droga que nos convierta instantáneamente en genios. Sin embargo, algunas sustancias han demostrado ligeras mejoras en personas sanas.
En los últimos años, se ha popularizado la incorporación de nootrópicos en bebidas como cafés, tés y batidos funcionales.
La evidencia sobre la eficacia de los nootrópicos en bebidas es limitada. La mayoría de los estudios han analizado estos compuestos en forma de cápsulas, por lo que se desconoce su eficacia cuando se consumen en bebidas.
Algunos estudios sugieren que los flavonoides, que se encuentran de forma natural en muchas plantas como las cebollas, las uvas y las semillas de cacao, pueden ser beneficiosos para la cognición e incluso para la salud del corazón. Sin embargo, la investigación en esta área aún se encuentra en sus primeras etapas.
Si bien los efectos secundarios negativos de los nootrópicos naturales suelen ser leves, es posible que se produzcan interacciones con otros medicamentos y complicaciones de salud. Es importante consultar con un profesional de la salud antes de tomarlos.
Con información de La Vanguardia