Inglaterra fue el primer país en alertar al mundo, pero Bélgica anunció este lunes que la variante del coronavirus identificada en la nación inglesa circula desde hace al menos un mes, que se suma a Sudáfrica, Holanda e Italia, que también han anunciado la detección de la cepa, la cual se detectó por primera vez en septiembre.
El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, anunció este martes que el organismo se reunirá para evaluar el impacto y las respuestas a la nueva cepa infecciosa de la Covid-19 detectada en Reino Unido y Sudáfrica. Hasta el momento no se tiene constancia de que las mutaciones agraven la enfermedad o afecten su respuesta a las vacunas que ya se están aplicando en varias partes del mundo.
La nueva variante del virus SARS-CoV-2 hallada por primera vez en el sureste de Inglaterra fue nombrada VUI – 202012/01 y no es la primera mutación que se conoce; además, era predecible, pues se sabe que los virus mutan, tal como pasa con la influenza, que cada año “cambia”.
En el caso del SARS-CoV-2 hace unos meses se reportó una variante surgida en España, que se habría esparcido rápidamente por los viajes durante el verano.
El mundo vivió un momento de alegría con el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en diversas partes del mundo, pero el desánimo reinó cuando se supo de esta nueva variante, pues se desconoce si las vacunas creadas en tiempo récord servirán. Para el principal asesor científico de Gran Bretaña, Patrick Vallance, la respuesta es sí. El científico considera que las vacunas serán capaces de generar una respuesta inmunológica a la nueva variante del coronavirus.
Por su parte, el cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, señaló que la firma está “muy confiada” en que su vacuna contra el Covid-19 también sea efectiva ante la nueva cepa encontrada en Reino Unido. Además, considera que la dosis podría rediseñarse en seis semanas más para adaptarla a las mutaciones.
“La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación” agregó Sahin.
La OMS informó que está investigando las variantes detectadas. Hasta el momento no se tiene constancia de que las mutaciones agraven la enfermedad o afecten su respuesta a las vacunas.
“Los virus mutan con el tiempo; eso es natural y esperado. La conclusión es que debemos suprimir la transmisión de todos los virus del SARS-CoV-2 lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (el virus) de mutar. No puedo enfatizar lo suficiente, a todos los gobiernos y a todas las personas, lo importante que es tomar las precauciones necesarias para limitar la transmisión” explicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque hay más preguntas que respuestas, existe preocupación debido a que la nueva cepa ha reemplazado rápidamente a otras versiones del virus y porque se sabe que sus mutaciones aumentan su capacidad de infectar células, lo que indicaría una mayor propagación.
Al respecto el epidemiólogo en jefe de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este martes que debe asumirse que la nueva cepa más contagiosa del coronavirus está en el país, ya que no sería una sorpresa que con la expansión que ha tenido en Reino Unido haya superado sus fronteras.
“Cuando se da el nivel de contagio que ha tenido lugar en el Reino Unido, uno debe asumir que ya está aquí, aunque no sería la cepa dominante, pero no me sorprendería que ya estuviera aquí” dijo el director del Centro Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en una entrevista con el programa matutino ‘Good Morning America’.
Otra preocupación gira en torno a los niños. Un grupo de científicos del Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes informó que la nueva cepa tiene mutaciones que podrían hacer a niños tan susceptibles de infectarse como a los adultos. Al contrario de otras variantes, esta cepa tiene una ventaja de transmisión, comentó Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG.
La OMS explicó que la nueva cepa del coronavirus descubierta en el Reino Unido se propaga más rápidamente, pero “no está fuera de control”.
“Hemos registrado un R0 (tasa de reproducción del virus) mucho más elevada que 1,5 en diferentes momentos de esta pandemia y lo hemos controlado. Esta situación, en ese sentido, no está fuera de control”, declaró el responsable de emergencias sanitarias de la OMS, Michael Ryan, en conferencia de prensa.
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.