Los beneficios para los médicos son claros: las consultas compartidas nos permiten atender a más pacientes en un día.
Parecía una mala comedia: todo lo que Leo decía, su esposa, Francine, lo rebatía. Él dijo que iba al gimnasio, y ella, que no iba desde hacía varios años. Así pasamos todo el tiempo en el cuarto de examen. Era la primera vez que yo los veía, y una de las primeras que atendía a dos pacientes al mismo tiempo, cosa cada día más común en el ejercicio de la medicina. Cuando iba yo a dar por terminada la consulta, Francine miró a Leo y entonces dijo:
—¿Podemos hablar de su vista?
Leo veía cada vez peor, sobre todo de noche. Él lo negó, pero cuando indagué más, admitió que ya no veía como antes. Francine añadió que varias veces Leo había estado a punto de tener un accidente al conducir de noche. Entre los tres decidimos que Leo conduciría trayectos cortos de día, y Francine de noche. Aunque él tenía algunas objeciones, ella prometió que cumpliría con lo acordado.
Cuando se marcharon, me quedé pensando que Francine tal vez le había salvado la vida a su esposo. La Academia Estadounidense de Médicos Familiares calcula que un 10 por ciento de estos especialistas permiten a sus pacientes compartir las consultas con otra persona aquejada de males parecidos. Los beneficios para los médicos son claros: las consultas compartidas nos permiten atender a más pacientes en un día, y a los pacientes los ayudan a adoptar hábitos saludables mejor que las consultas individuales.
Que una persona no fume, que se alimente bien y haga ejercicio puede depender mucho de la conducta de sus amigos, familiares y colegas. En un estudio publicado en 2008 en el New England Journal of Medicine el sociólogo Nicholas Christakis, de la Universidad Yale, observó que el riesgo de que alguien fume disminuye en 67, 36 y 25 por ciento respectivamente si el cónyuge o un amigo o hermano deja de fumar. Otro estudio revela similares efectos positivos de la red social en cuestiones como tomar las medicinas prescritas.
Dicho de otro modo, buena parte de la salud es un bien compartido. En trastornos leves como el resfriado o un esguince de tobillo, el consejo médico es simple y de poco sirve el apoyo social, pero el control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión a veces es agobiante, y el estrés dificulta a los pacientes acatar las indicaciones médicas. El apoyo de otras personas puede ser útil. Según los estudios, las consultas en pareja mejoran de 10 a 30 por ciento la retentiva de información médica en pacientes cardiacos y diabéticos. Un estudio presentado en la asamblea anual del Colegio Estadounidense de Cardiología de 2014 reveló que estar casado reducía drásticamente el riesgo de contraer males cardiacos, quizá porque el cónyuge ayuda al otro a seguir el tratamiento y a que haga ejercicio.
Aun así, al parecer las consultas compartidas no se han generalizado porque van contra dos principios del ejercicio de la medicina: la relación médico-paciente y la confidencialidad. A veces, sin embargo, esa relación no es suficiente.
Una paciente mía lleva meses consultándome porque quiere dejar de fumar. Su médico anterior le pres-cribió parches, chicles y píldoras de nicotina, sin ningún resultado. ¿Por qué? Su hermano se mudó a casa de ella, y fumar es lo único que hacen juntos. Me dijo que, si no logra que él deje de fumar, ella tampoco podrá dejarlo. Le propuse que lo traiga a su próxima consulta, y espero convencerlos para que encuentren otra cosa que hacer juntos. Como me enseñaron Leo y Francine, la presencia de alguien más en el consultorio puede resultar decisiva.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.