Nuevas opciones para el tratamiento y manejo del melanoma
El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Los signos incluyen cambios en el aspecto de un lunar o del color de un área de la piel.
El cáncer de piel es el tumor maligno más frecuente en los seres humanos y, concretamente, el melanoma es el causante del 75 al 80 por ciento de todas las muertes por cánceres cutáneos, según datos de la Organización Mundial de la Salud.
La piel es el órgano más extenso del cuerpo. Entre sus principales funciones están la protección contra los cambios de temperatura, la exposición solar, las lesiones y las infecciones. Se compone de varias capas, pero las dos principales son:
Es en esa última capa, es decir, la más superficial, es en donde se genera el cáncer de piel o melanoma, una enfermedad que se ha incrementado en los últimos 30 años, alerta el doctor Héctor Martínez Said, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO).
El melanoma se presenta en cualquier lugar de la piel. “En los hombres se manifiesta frecuentemente desde los hombros hasta las caderas o en la cabeza y el cuello. Y en las mujeres es más común en brazos y piernas” explica el también cirujano oncólogo especializado en el tratamiento del melanoma y otros tipos de cáncer.
El melanoma es el tipo de cáncer de piel más peligroso en comparación con aquellos en piel de células basales y escamosas, debido a que tiene más probabilidad de propagarse a otras partes del cuerpo, si no se detecta a tiempo. Por ello es importante familiarizarse con nuestra piel para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.
La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma, puntualiza el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, coordinador académico de piel y melanoma en la SMeO. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia dirigida y terapia biológica.
La terapia biológica busca aumentar la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer, mientras que la terapia dirigida usa medicamentos u otras sustancias para combatir células cancerosas específicas y que causen el menor daño a las células normales.
Debido a dichos avances médicos y diversidad de opciones en la atención médica, la SMeO se encargo del desarrollo de las primeras guías de tratamiento del melanoma.
Para dicha tarea convocó a expertos del más alto nivel en el país. El propósito de estas guías es facilitar la toma de decisiones e, incluso, sean una base en la adopción de políticas públicas dirigidas a la atención de esta enfermedad.
La presencia de un factor de riesgo no garantiza que se enfermará de cáncer, pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no desarrollará cáncer, destacó el doctor Jerónimo Rodríguez, oncólogo médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Los especialistas de la Sociedad Mexicana de Oncología, coincidieron en la necesidad de que las personas tomen medidas preventivas. Una de ellas es el uso del ‘ABCDE’, el cual ayuda a recordar lo que se debe vigilar en los lunares:
Las Guías de Tratamiento del Melanoma se presentaron el martes 24 de noviembre en una sesión virtual de la SMeO para profesionales de la salud y especialistas en oncología.