Nuevo Estudio: Este ejercicio supera al cardio en la reducción de la presión arterial

El asesino silencioso: La presión arterial alta

La presión arterial alta suele considerarse un “asesino silencioso”, ya que puede no presentar síntomas. Por eso, tu médico la revisará casi cada vez que visites su consultorio. Estos dos números importantes, la sistólica y la diastólica (el número superior e inferior), miden la presión ejercida por la sangre al fluir por las venas al bombear el corazón. Una presión arterial normal es igual o inferior a 120/80 mmHg, y un pequeño aumento puede ser una señal de alerta importante.

[Puedes leer: Los pilares del autocuidado: Claves para una vida saludable y plena]

¿Qué hacer si tu presión arterial está subiendo?

Si notas que tu presión arterial está subiendo, tu profesional de la salud probablemente te sugerirá:

  • Revisar los niveles de sodio en tu dieta.
  • Considerar tu peso.
  • Aumentar el ejercicio.

Pero, ¿necesitas entrenar para una maratón o levantar pesas? ¿O basta con un paseo por el parque o un ejercicio relajante, como el yoga?

El estudio: Taichí vs. cardio tradicional

Un estudio publicado el 9 de febrero de 2024 en el Journal of the American Medical Association sugiere que un ejercicio relajante, como el Tai Chi, podría ser más efectivo para bajar la presión arterial que el cardio tradicional.

El estudio comparó el cardio tradicional (caminar a paso ligero o andar en bicicleta) con el Tai Chi, un arte marcial chino que combina la respiración con movimientos lentos y metódicos. Se asignó a 342 personas con prehipertensión a un año de cardio tradicional o un año de Tai Chi, con cuatro sesiones semanales de 60 minutos.

Resultados sorprendentes

Al final del año, ambos grupos presentaron una presión arterial más baja, pero el grupo de Tai Chi mostró una disminución significativamente mayor en la presión sistólica. Además:

  • Más del 21% del grupo de Taihí alcanzó valores normales de presión arterial, frente al 15% del grupo de cardio.
  • Menos personas en el grupo de esta. disciplina alcanzaron el rango de presión arterial alta.

Los investigadores concluyeron: «Estos hallazgos sugieren que el Taichí puede ayudar a promover la prevención de enfermedades cardiovasculares en poblaciones con prehipertensión».

Beneficios adicionales del Taichí

Aunque esta disciplina tiene una curva de aprendizaje más pronunciada que caminar o andar en bicicleta, ofrece otros beneficios:

  • Mejora del equilibrio, reduciendo el riesgo de caídas en adultos mayores.
  • Es un ejercicio suave que protege las articulaciones.
  • Puede practicarse hasta bien entrada la tercera edad.

Si buscas una forma efectiva y relajante de controlar tu presión arterial, el Taichí podría ser la opción ideal. No solo ayuda a reducir la presión arterial, sino que también mejora tu bienestar general. ¡Anímate a probarlo!


beneficios del taichícardiocontrol de presión arterial naturalejercicios para hipertensiónejercicios relajantespresión arterialprevención de hipertensiónreducción de presión arterialsalud cardiovasculartaichí