Nuevo régimen alimentario para diabéticos
Noticias del mundo de la medicina. Nuevo régimen alimentario para diabéticos A las personas diabéticas se les suele indicar que hagan seis comidas pequeñas a lo largo del día, pero comer menos veces con...
Noticias del mundo de la medicina.
Nuevo régimen alimentario para diabéticos
A las personas diabéticas se les suele indicar que hagan seis comidas pequeñas a lo largo del día, pero comer menos veces con porciones más abundantes podría ser mejor, indica un estudio reciente. Investigadores checos analizaron los datos de un estudio comparativo anterior de dos dietas en 54 personas aquejadas de diabetes tipo 2. Los sujetos hicieron seis comidas pequeñas al día durante 12 semanas, y luego comieron un desayuno y un almuerzo abundantes y ricos en fibra por otras 12 semanas (omitían la cena). Cuando hicieron dos comidas al día, dijeron sentir menos hambre, perdieron más kilos, tuvieron niveles más bajos de glucosa en la sangre y notaron una gran mejoría en su estado de ánimo.
Cuidar un rato a los nietos agudiza la mente
Pasar la cantidad justa de tiempo cuidando a los nietos puede preservar la lucidez mental, indica un estudio australiano de 186 adultas mayores. Las abuelas que cuidaban a sus nietos un día a la semana tuvieron un mejor desempeño en pruebas cognitivas que las que los cuidaban más a menudo o nunca. Aunque lo que saben aún es poco, los investigadores siguen estudiando el efecto del compromiso social en la agudeza mental de la gente mayor.
La risa desinhibe
Investigadores británicos dividieron a 112 estudiantes en tres grupos e hicieron que cada grupo viera un video breve (sin hablar). Uno vio un sketch cómico; otro, un video sobre el golf, y el tercero, un video que mostraba paisajes naturales. Los participantes luego escribieron un texto acerca de sí mismos para otra persona. Los sujetos que rieron más compartieron mucha más información íntima que los que no se rieron. La risa libera endorfinas, sustancias que, al decir de los investigadores, aumentan la probabilidad de que una persona revele información íntima a otras.
El sueño y el éxito
La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos recomienda dormir entre siete y nueve horas cada noche, pero una reciente encuesta entre 1,400 personas realizada por YouGov, firma de investigación de mercado con sede en el Reino Unido, reveló que muchas personas exitosas duermen mucho menos. El inversionista Donald Trump dijo que duerme tres o cuatro horas diariamente; el presidente Barack Obama, seis horas, y hay registros que documentan que Thomas Edison dormía entre cuatro y cinco horas cada noche.
Hábitos saludables de lectura antes de dormir
Durante un estudio de dos semanas, investigadores del Hospital Brigham y de la Mujer pidieron a 12 personas que leyeran un libro electrónico en una iPad o un libro impreso antes de dormir por cinco noches seguidas; luego debían cambiar de formato y leer por cinco noches más. Cuando las personas leían en la iPad, tardaban más en conciliar el sueño y pasaban menos tiempo soñando que con los libros impresos. Los investigadores dicen que el uso de dispositivos que emiten luz azul (incluidos los teléfonos celulares y las laptops) antes de dormir puede tener efectos nocivos en la salud a la larga.
¿Antojo de algo dulce? Camina
En un estudio austriaco, unas 50 personas con sobrepeso se ejercitaron 15 minutos en una caminadora en un día, y no se ejercitaron al día siguiente. En ambas ocasiones se les aplicó una prueba diseñada para producir estrés: se les pidió que desenvolvieran un dulce, pero que no lo comieran. A los sujetos se les antojó menos el dulce durante la prueba después de haber caminado que cuando no caminaron.
Besos cargados de bacterias
Investigadores holandeses registraron el efecto de los besos en las bacterias bucales de 21 parejas. Pidieron a un miembro de cada pareja que tomara una bebida de yogur probiótico con cepas bacterianas específicas (para rastrear la propagación de los microorganismos) y luego besara durante 10 segundos a su pareja. En promedio, cada beso transfirió hasta 80 millones de bacterias. ¿Es asqueroso? No tanto. Según los expertos, exponerte a las bacterias de otra persona podría ayudar a fortalecer tu sistema inmunitario.