¿Lo Sabías?

¿Sabes cuáles son las obligaciones de un ciclista? ¡Conócelas!

Y así como existen los derechos y obligaciones de automovilistas, los hay para los ciclistas.

Compartimos las obligaciones tanto de ciclistas como de automovilistas para que las dudas queden despejadas sobre los derechos que corresponde a cada uno en la Ciudad de México.

Pero antes, debes conocer los beneficios al usar la bicicleta

  • Combates la obesidad
  • Ejercitas muchos músculos y es más barato que un gimnasio
  • Reduce el riesgo de un infarto
  • Generas endorfinas, llegarás al trabajo de buen humor
  • Evitas los embotellamientos de transito
  • No hay que buscar estacionamiento
  • ¡No contaminas! Es un vehículo cero emisiones
  • Ayudas a aminorar el calentamiento global

Obligaciones de un ciclista

Que sí

  1. Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad (Art. 29, fracc. I).
  2. Circular en el sentido de la vía (Art 29, fracc. II).
  3. Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible (Art 29, fracc. III).
  4. Circular solamente por un carril (Art. 29, fracc. V).
  5. Rebasar sólo por el carril izquierdo (Art. 29, fracc. VI).
  6. Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno (Art 29, fracc. VII).
  7. Circular preferentemente por las ciclovías (Art. 29, fracc. VIII).
  8. Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano (Art 29, fracc. X).
  9. Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha. (Art. 29, fracc. XI).

Que no

  • Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, excepto cuando las autoridades indiquen lo contrario en horarios y días permitidos (Art. 30, fracc. I).
  • Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha (Art. 30, fracc II).
  • Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (Art. 30, fracc. III).
  • Circular sobre las banquetas y áreas de peatones (Art. 30, fracc. IV).
  • Transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio (Art. 30, fracc. V).
  • Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control del vehículo (Art. 30, fracc. VI).
  • Sujetarse de otros vehículos en movimiento (Art.30, fracc. VII).

Obligaciones de los automovilistas

Que sí

  1. Rebasar a los ciclistas sólo por el lado izquierdo y dejando al menos 1 metro de separación (Art.5, fracc. VIII).
  2. Respetar las reglas de preferencia hacia el ciclista.(Art. 11)
  3. En los cruces de semáforo, cuando al ponerse el rojo un ciclista no alcance a cruzar la vía, tendrá preferencia para terminar su paso. (Art. 11, fracc. I).
  4. Cuando el conductor de un vehículo dé vuelta a la derecha para entrar a otra vía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando (Art. 11, fracc. II).
  5. Cuando un vehículo va a circular o cruzar una ciclovía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas transitando. (Art. 11, fracc. III)
  6. Cuando, en zonas exclusivas para la circulación de ciclistas, un vehículo pretenda cruzar para entrar o salir de un predio, debe cerciorarse de que no haya un ciclista haciendo uso de su vía (Art. 11, fracc. IV).
  7. Cuando un ciclista quiera cruzar una vía en la que no haya semáforo, tendrá derecho de preferencia sobre los autos (Art. 11, fracc. V).

Que no

• Transitar sobre las ciclovías o ciclocarriles ( Art. 6, fracc. XVI).
• Detener o estacionar su vehículo sobre un área de espera ciclista, basta con que cualquier parte del vehículo esté sobre la vía ciclista. (Art. 6, fracc. XVII; Art. 8, fracc. II; Art. 12, fracc. IX).

“La infracción más común a los conductores, es detener el automóvil sobre áreas para ciclistas, por lo que va del año en 13 delegaciones se han levantado un total de 3 mil 290 infracciones.” secretaría de seguridad pública.

El Día Internacional de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, su objetivo es promover el uso de la bici, poniendo énfasis en las ventajas que supone para la salud y el medio ambiente. Y con frecuencia se aprovecha la fecha para reivindicar los derechos de los ciclistas y advertir sobre su vulnerabilidad.

La idea se le ocurrió a Thomas Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, que empezó festejándolo en el jardín de su casa en 1985. Pero sus alumnos lo dieron a conocer localmente, y en 30 años la internacionalización de las comunicaciones se encargó de completar la tarea a escala global.

¿Por qué el 19 de abril?

El profesor escogió esa fecha para conmemorar el doble viaje, ciclista y psicodélico, que había llevado a cabo 42 años antes un renombrado químico suizo.

El 19 de abril de 1943, el Dr. Albert Hofmann, que trabajaba con los alcaloides del cornezuelo del centeno, decidió hacer una prueba utilizándose a sí mismo como cobaya. Solo tres días antes había estado ocupado con una variante del ácido lisérgico, famosa luego como LSD, que había sintetizado años atrás, y experimentó sensaciones muy extrañas, que definió como “una intoxicación no desagradable” (seguramente le ocurrió porque había absorbido inadvertidamente una pequeñísima porción a través de la piel de los dedos).

Intrigado, quiso ir más allá y decidió ingerir con un poco de agua una cantidad que le pareció minúscula de aquella sustancia, 250 microgramos (0’00025 gramos), para experimentar en persona sus efectos.

A los 40 minutos anotó en su cuaderno: “Comienzan los efectos. Ligero mareo, sensación de ansiedad, alucinaciones visuales, síntomas de parálisis, deseo de reír”. A partir de ahí no pudo seguir escribiendo.

Asustado, Hofmann decidió regresar a casa en bicicleta (en plena guerra mundial, apenas había coches) y pidió al ayudante del laboratorio que lo acompañara.

Días después informó a sus jefes: “Al volver en bicicleta mi estado empezó a ser peligroso. Todo lo que había en mi campo de visión se movía distorsionado, como si se reflejara en un espejo curvo. También tuve la sensación de no poder moverme, aunque mi asistente me dijo después que habíamos pedaleado a una buena velocidad. Finalmente llegamos a casa sin problemas, y solo fui capaz de decir a mi acompañante que llamara al médico y pidiera leche a los vecinos”.

El galeno no apreció enfermedad alguna, salvo dilatación de las pupilas, mientras la vecina que le proporcionó la leche le pareció que “ya no era la señora R., sino una bruja malévola con una máscara de colores”.

A partir de ahí, el pánico que embargaba al científico, quien llegó a pensar que estaba muriendo, fue atenuándose y “dejó paso a un sentimiento de felicidad y gratitud”. Añadió: “En ese momento comencé a disfrutar de los colores y las formas, que veía con los ojos cerrados. Surgían fantásticas imágenes caleidoscópicas muy variadas, abriéndose y cerrándose en círculos y espirales, explotando en forma de manantiales llenos de colores, recomponiéndose y mezclándose, todo en un flujo constante”.

Y al día siguiente: “Cuando salí al jardín, donde lucía el sol después de haber llovido, todo brillaba con una nueva luz. Parecía como si el mundo estuviese recién creado. Mis sentidos vibraban en un estado de gran sensibilidad que se prolongó todo el día”.

Sin pretenderlo, Hofmann había realizado el primer viaje con LSD y enseguida se dio cuenta de que se trataba de una sustancia extraordinaria, el alucinógeno más potente conocido.

Imaginó que podría ser una droga importante en medicina psiquiátrica, sin considerar ni por un momento su potencial uso recreativo, que sería tan común en la época hippie y contracultural (“cuanto más se difundía su uso como alucinógeno, más problemático se volvía”, escribió). Pero siempre se refirió a aquella experiencia como “el día de la bicicleta”, inmortalizado después en multitud de imágenes coloristas y adoptado hoy como “Día Mundial de la Bicicleta”, ciertamente a espaldas de su inspirador.

¿Utilizas la bicicleta cómo medio de transporte?

Fuente: El País

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