Un estudio reciente publicado en la revista eClinicalMedicine ha encontrado una asociación preocupante entre la ambliopía, también conocida como “ojo vago” en la infancia, y un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves en la edad adulta.
Te contamos todo lo relacionado con este estudio pero antes te decimos que es esta condición.
De acuerdo al Instituto Nacional de los Ojos, la ambliopía (también conocida como ojo flojo u ojo vago) es un tipo de visión deficiente que se presenta en un solo ojo. Se desarrolla cuando hay una falla en el funcionamiento conjunto del cerebro y el ojo, y el cerebro no puede reconocer la visión de un ojo. Con el tiempo, el cerebro depende cada vez más del ojo más fuerte, mientras que la visión del ojo más débil empeora.
Se conoce como “ojo flojo u ojo vago” porque el ojo más fuerte funciona mejor. Sin embargo, las personas con ambliopía no son “perezosas” ni pueden controlar la forma en que funcionan sus ojos.
La ambliopía comienza en la niñez y es la causa más común de pérdida de visión entre los niños. La buena noticia es que el tratamiento temprano funciona bien y generalmente previene los problemas de visión a largo plazo.
Ahora sí una vez explicado qué es esta condición, vamos a los resultado de este estudio
“La visión y los ojos son centinelas de la salud general”, dijo el autor principal, el Dr. Siegfried Wagner, investigador principal del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres. “Están íntimamente vinculados con otros sistemas de órganos. Esta es una de las razones por las que detectamos una buena visión en ambos ojos”.
La ambliopía es la afección visual más común en la infancia, afectando hasta a 4 de cada 100 niños.
Este estudio es el primero en demostrar una conexión entre la ambliopía y un mayor riesgo de enfermedades cardiometabólicas en la adultez. Los hallazgos resaltan la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de la ambliopía para prevenir posibles complicaciones a largo plazo.
“Es raro tener un ‘marcador’ en la niñez que se asocie con un mayor riesgo de enfermedad grave en la vida adulta, y también uno que se mida y conozca para todos los niños”, señaló el investigador Jugnoo Rahi, profesor de epidemiología oftálmica del Instituto de Oftalmología del Colegio Universitario de Londres.
Wagner enfatizó que el nuevo estudio no prueba que el ojo vago provoque directamente problemas de salud más adelante en la vida.
“Nuestra investigación significa que el adulto ‘promedio’ que tuvo ambliopía en la infancia es más propenso a desarrollar estos trastornos que el adulto ‘promedio’ que no tuvo ambliopía”, señaló Wagner en un comunicado de prensa de la universidad.
“Los hallazgos no significan que todos los niños con ambliopía desarrollarán inevitablemente trastornos cardiometabólicos en la vida adulta”.
Nota: Esta información no reemplaza la consulta con un profesional de la salud.
Con información de Health Day