Expertos señalan que la variante ómicron es el último golpe de la pandemia a causa del covid-19, y después de sus efectos en el mundo, como se señala constantemente en diferentes medios, convertiría la crisis de salud a endemia.
Una pandemia se genera cuando una epidemia se disemina por todo el mundo (conoce la diferencias entre pandemia y epidemia), aunque no necesariamente infecte a todos los habitantes. Mientras que la endemia es una afección presente en una tasa relativamente estable y predecible dentro de un grupo de personas: la cantidad de casos observados es aproximadamente la misma que la cantidad esperada.
Esto significa que el virus seguirá circulando en partes de la población mundial durante años, pero su prevalencia e impacto se reducirán a niveles relativamente manejables, por lo que terminará más como una gripe que como una enfermedad que detiene el mundo.
Para que una enfermedad infecciosa se clasifique en la fase endémica, la tasa de infecciones debe estabilizarse más o menos a lo largo de los años, en lugar de mostrar picos grandes e inesperados como lo hizo durante estos dos años el covid-19.
Los siguiente pasos de la variante ómicron es contagiar a la mayor cantidad de personas en el mundo. Su naturaleza hace que se propague más rápido que la variante delta, por eso tiene más impacto a nivel mundial y puso en alerta a las diferentes dependencias de salud en el planeta.
Los especialistas indican que cada persona infectada está infectando a más de una, con el resultado de que los casos están aumentando en todo el mundo.
“Aunque no parezca hoy, gracias a las vacunas, se está marchando a la fase endémica, la fase en la que el virus existirá, habrá contagios, pero no pondrá nuestras vidas patas para arriba”, menciona a Infobae Ernesto Resnik, científico, biólogo molecular, inmunólogo y biotecnólogo residente en Minnesota, Estados Unidos.
Podemos ver la endemicidad, porque hay vacuna y ha habido mucha infección que genera inmunidad natural, lo que hará que haya menos transmisión, hospitalizaciones y muertes.
Si uno mira históricamente, muchas pandemias de virus respiratorios empiezan con alta letalidad, transitan y terminan en circulación endémica, algunas con brotes”.
El virus no se va ir, va a seguir aquí y nos vamos enfermar. Pero será una enfermedad leve. Con estas variantes, tan ultra contagiosas, esencialmente todo el mundo va a estar contagiado, seguramente en algún momento de sus vidas en los próximos dos años, pero la enfermedad será mucho más leve.
Con información de La Verdad e Infobae
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.