OMS clasifica al talco como “probablemente cancerígeno”
Si bien la evidencia científica en humanos es "limitada", los estudios en animales han confirmado los riesgos potenciales, es por eso la clasificación.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco, un mineral natural extraído en muchas regiones del mundo, como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos, a partir de una combinación de estudios parciales en seres humanos (cáncer de ovario) y pruebas suficientes obtenidas a partir de animales de laboratorio.
La clasificación de una sustancia como “probablemente cancerígena” indica que existen pruebas limitadas de su capacidad para causar cáncer en humanos. Pero pruebas suficientes en estudios con animales. Esta categoría sugiere que, aunque no se ha demostrado de manera concluyente en humanos, hay suficiente evidencia en animales y algunos indicios en humanos que justifican la precaución.
[Te puede interesar leer: 15 cosas que crees que causan cáncer, pero no]
Además del talco, la IARC ha clasificado el acrilonitrilo como “cancerígeno para los humanos” (Grupo 1). Esta decisión se basa en “pruebas suficientes de cáncer de pulmón” y “pruebas limitadas” de cáncer de vejiga en humanos, según la agencia. El acrilonitrilo es un compuesto utilizado en la producción de polímeros, y se encuentra en:
Si bien la IARC y la OMS han clasificado el talco y el acrilonitrilo como cancerígenos. Es importante recordar que la exposición a estas sustancias no significa que se vaya a desarrollar cáncer.
Con información de El Universal