Si tomamos en cuenta ambos géneros, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en México, por lo que constituye un problema de salud pública.
Pero hay buenas noticias: el cáncer pulmonar de células no pequeñas es prevenible en el 80 por ciento de los casos si se diagnostica certera y oportunamente. Además, el mejor ejemplo de personalización es el cáncer de pulmón, pues existen alrededor de 14 biomarcadores que pueden dar un tratamiento específico.
“Si te digo que mi nombre es Yessika es difícil que sepas quién soy porque hay muchas Yessikas, pero si te digo mi apellido es un poco más fácil, y si a esa información le añadimos en dónde vivo seguro me identificas rápidamente” explica la vocera de Pfizer, Yessika Moreno.
Pues lo mismo sucede con el cáncer de pulmón. Es posible identificarlo mediante 14 biomarcadores, es decir, darle nombre y apellido, lo que se traduce en que el médico tendrá una idea más clara de qué tratamiento va a ser más efectivo, lo que permitirá prolongar la vida de su paciente o manejar de forma más adecuada la enfermedad.
El cáncer de pulmón ha aumentado en México. Se espera que para el 2030 se presenten más de 20,000 casos, alertó Óscar Arrieta Rodríguez, jefe del Laboratorio de Oncología Experimental del Instituto Nacional de Cancerología (InCan).
Ante este panorama crece la importancia de personalizar el diagnóstico. “De nada sirve tener tratamientos si no se tiene el diagnóstico correcto” explicó el también coordinador de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos del InCan.
Desde hace tiempo la industria farmacéutica mantiene diferentes programas para apoyar el desarrollo de pruebas de biomarcadores, pero estos apoyos eran esfuerzos individuales.
Por ello, Amgen, AstraZeneca, Boehringer Ingelheim, Novartis, Pfizer y Roche, empresas integrantes de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, unificaron sus programas de biomarcadores y lanzaron el ‘Programa de biomarcadores de cáncer de pulmón de células no pequeñas’.
“México es el primer país que en la primera fase de esta alianza incluye a tantos laboratorios, hay un antecedente en Brasil, pero en la fase inicial solo se anexaron tres laboratorios” destaca Yessika Moreno en entrevista para Selecciones.
Este programa único en su tipo en América Latina en el que colaboran instituciones públicas, privadas y la industria farmacéutica tiene una causa común: mejorar el diagnóstico del paciente de cáncer de pulmón de células no pequeñas.
La alianza permitirá que un paciente solo pase por el proceso de una biopsia pulmonar para poder hacer las pruebas de cinco biomarcadores moleculares para cáncer pulmonar de células no pequeñas. Los resultados, que serán entregados en siete días, darán al médico tratante mejores bases para la toma de decisiones terapéuticas.
“Siempre relacionamos al cáncer con muerte, pero debemos tener claro que cuando diagnosticamos al cáncer en etapas tempranas la sobrevivencia es muy alta, así que es muy importante empezar a trabajar en el diagnóstico más eficiente.” finalizó la vocera de Pfizer.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.