Te levantas, preparado para afrontar el día con los ojos bien abiertos, sólo para ser recibido por un invitado inesperado en el párpado. Pero no es el típico ojo hinchado de la mañana ni una mancha de rímel. Es un bulto rojo. ¿Será un orzuelo o un chalazión?
Puede que estés familiarizado con los orzuelos, pero ¿qué diablos es un chalazión? Un chalazión es un pequeño bulto en el párpado que suele ser inofensivo pero que puede resultar muy molesto, especialmente si se acerca una gran reunión cara a cara.
Sigue leyendo para saber qué son y en qué se diferencian de los orzuelos, así como formas eficaces y seguras de deshacerte de ellos rápidamente de acuerdo al Dr. Adam Bryan, médico familiar de Banner Health.
Un chalazión es un bulto en el párpado causado por una glándula sebácea bloqueada. Aunque se asemeja a un orzuelo, se desarrolla lentamente y generalmente no es doloroso. Mientras que un orzuelo es una hinchazón dolorosa que se desarrolla rápidamente debido a una infección bacteriana.
Las causas de un chalazión incluyen glándulas sebáceas obstruidas, blefaritis, mala higiene y ciertas condiciones de la piel. Los síntomas pueden incluir un bulto en el párpado, sensibilidad al tacto, hinchazón del párpado y visión borrosa si el bulto es lo suficientemente grande.
Un chalazión suele estar situado más lejos del borde del párpado o debajo de las pestañas inferiores. Un orzuelo puede ser sensible al tacto y puede contener pus. Un chalazión normalmente no contiene pus.
La causa principal de un chalazión son las glándulas sebáceas obstruidas, pero otros factores pueden aumentar el riesgo de contraer uno:
Muchos síntomas de un chalazión pueden superponerse a los de un orzuelo, pero la mayor diferencia es que los chalazión suelen ser indoloros.
Otros síntomas pueden incluir:
Hagas lo que hagas, evita la tentación de exprimir un chalazión. Hacerlo sólo puede empeorar la hinchazón.
La mayoría de los chalaziones se pueden tratar en casa y, por lo general, desaparecen por sí solos en unas pocas semanas a un mes.
Los tratamientos caseros incluyen:
Si fracasa el tratamiento casero, busca el consejo de un oftalmólogo u optometrista. Es aconsejable consultar a un especialista si el chalazión crece hasta el punto de provocar cambios en la visión. Visitar a un profesional suele conllevar la prescripción de gotas antibióticas e inyecciones de esteroides con el objetivo de eliminar la protuberancia.
“En casos graves, es posible que un oftalmólogo deba adormecer el área y abrir el chalazión para drenarlo”, dijo el Dr. Bryan. Esta cirugía menor generalmente se realiza en el consultorio.
Si el chalazión sigue reapareciendo, tu médico puede realizar una biopsia para evaluar si hay un problema ocular subyacente.
“Una buena higiene es la mejor manera de prevenir la chalazión”, dijo el Dr. Bryan.
La prevención de un chalazión se centra en una buena higiene, incluido el lavado regular de manos, el cuidado adecuado de los lentes de contacto y la eliminación adecuada del maquillaje de ojos.
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
¿Sabías que pasamos aproximadamente 2208 horas en el baño a lo largo de nuestra vida?…
Esta web usa cookies.