Lo mejor del Óscar 2017: un final inesperado
Discursos, diversidad y un gran error. Aquí tienes lo que pasó anoche durante la entrega más reciente de los Premios de la Academia.No hay alguien que no lo haya visto o que no se...
No hay alguien que no lo haya visto o que no se haya enterado: en el momento cumbre de la entrega de los Premios de la Academia, se anunció a “La La Land”, de Damien Chazelle, como la ganadora a Mejor Película. Con productores y actores festejando en el escenario, se anunció que la triunfadora correcta era “Moonlight” (“Luz de Luna”), de Barry Jenkins. La reacción: confusión en el Teatro Dolby de Los Ángeles, en salas de prensa que empezaban a imprimir la edición de hoy y, claro, en Twitter.
Te recomendamos leer: Quiz sobre el Oscar, ¿qué tanto sabes?
Pero los Oscar 2017 fueron más que esa confusión. A lo largo de la noche hubo diversidad, discursos políticos y la continuación de una broma entre Jimmy Kimmel y Matt Damon que ya lleva 11 años de existencia.
Sin duda, la entrega de este año será recordada por el gran error ocurrido en la entrega del premio más importante. Aunque no se define qué pasó exactamente, vale la pena saber cómo se revelan los ganadores durante la ceremonia.
De acuerdo con la Academia, el conteo de los votos es realizado en el más absoluto de los secretos por la auditora Pricewaterhouse Cooper. Se imprimen dos juegos de sobres con los resultados, mismos que se distribuyen en dos maletines vigilados por dos auditores quienes, además, memorizan la lista de ganadores. Los auditores entregan, uno a uno, los sobres a los presentadores. En caso de haber algún error, los auditores deben interrumpir la ceremonia para hacer la corrección.
En la entrega de anoche, la última pareja de presentadores, los legendarios Warren Beatty y Faye Dunaway, recibieron el sobre equivocado: por alguna razón, una de las copias de “Mejor Actriz” y no de “Mejor Película”. PwC se ha disculpado por el error y sigue investigando qué ocurrió.
Después de #oscarsowhite, la crítica a la falta de diversidad del año pasado, se notó un esfuerzo más consciente por parte de la Academia por reconocer a una mayor variedad de temas y realizadores.
Por supuesto, el tema político estuvo presente. Desde el inicio, el presentador Jimmy Kimmel criticó a Donald Trump, en especial burlándose de su adicción a Twitter, de haber catalogado a Meryl Streep como “mediocre” y ofreciendo sus condolencias por el “terrible” (e inexistente) evento ocurrido en Suecia.
https://www.youtube.com/watch?v=0r8lXu0HJN4
Fue la primera vez que Jimmy Kimmel fue anfitrión de los Premios de la Academia. Aunque hubo momentos que no funcionaron, en especial el autobús lleno de “turistas”, su clásica sección de “Mean Tweets” sí lo hizo: al igual que en su late-night-show, los famosos leyeron tweets reales que hablaban mal de ellos.
Si te preguntas por qué se burló tanto de Matt Damon (del fracaso de su película “La Gran Muralla”, tocando música para bajarlo del escenario y haciendo que fuera presentado como “Ben Affleck e invitado”), se trata de una broma con ya 11 años de existencia. Kimmel cuenta que una vez, después de un programa que sabía que había sido pésimo, se disculpó con Matt Damon por no haberle dado tiempo de participar aunque ni siquiera se encontraba en el estudio y solo porque fue el primer nombre que se le ocurrió. Con el tiempo, la broma entre ambos ha ido escalando. De no haberse dado la confusión en el último momento, ¿habríamos visto una última pelea entre ambos para cerrar la transmisión?
Los premios principales:
Mejor Película: “Moonlight”
Mejor Director: Damien Chazelle por “La La Land”
Mejor Actor: Casey Affleck por “Manchester by the Sea”
Mejor Actriz: Emma Stone por “La La Land”
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali por “Moonlight” (“Luz de Luna”)
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por “Fences”
Consulta la lista completa de los ganadores en oscar.go.com