De ovario, el cáncer ginecológico más letal
A nivel global, ocasiona el 47% de las defunciones, por lo que se convierte en la primera causa de mortalidad entre los cánceres de origen ginecológico.
El cáncer de ovario se erige como el sexto cáncer más frecuente del mundo.
Cada año, alrededor del mundo, se reportan 205 mil casos nuevos. En México ocupa el tercer lugar de incidencia dentro de los cánceres ginecológicos con 2 mil 500 casos nuevos cada año, según cifras del Programa de Cáncer de Ovario del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).
La edad promedio del diagnóstico se encuentra entre los 40 y los 50 años, aunque se ha registrado un incremento considerable en mujeres menores de 30 años.
A pesar de los importantes avances que se han logrado en materia de políticas públicas, una de las principales causas por las que los índices de mortalidad de este mal son tan elevados, es porque más del 60 por ciento de las pacientes llega a la atención médica en etapas avanzadas, según información de la Sociedad Mexicana de Oncología.
La directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Mayra Galindo, enumeró los pendientes:
“La importancia del cáncer de ovario radica en su alta letalidad, su sintomatología inespecífica y su diagnóstico tardío, es por ello que se debe seguir trabajando desde todas las trincheras con la finalidad de que se logre un diagnóstico oportuno y una referencia a tiempo a un centro oncológico acreditado”, puntualizó Raúl Guzmán Trigueros, coordinador de oncología del Hospital regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca.
Actualmente el Seguro Popular brinda cobertura total para la atención del cáncer de ovario desde la fase de diagnóstico hasta el tratamiento, lo que beneficia a alrededor de 30 millones de mujeres afiliadas.
El diagnóstico se realiza mediante ultrasonido transvaginal con método doppler y determinación en sangre del antígeno CA-125. El Papanicolaou no detecta el cáncer de ovario.
La cirugía para extirpar el tumor, tanto como sea posible, seguida de quimioterapia, es uno de los pilares del tratamiento, pero por desgracia la mayoría de las pacientes son diagnosticadas con enfermedad en estadio tardío (cuando el cáncer ha crecido o se ha propagado) por lo que requerirán un tratamiento adicional.
En el país existen 16 hospitales acreditados para atender a pacientes con cáncer de ovario para los tipos epitelial y germinal.
Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con el Seguro Popular para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana: