Ozempic sirve realmente para bajar de peso, ¿qué efectos o riesgos tiene?
Se ha ganado el sobrenombre de 'la droga de Hollywood' debido a la viralidad de este medicamento por mostrar su efectividad para perder peso. Pero ¿vale la pena? Te contamos.
Si utiliza TikTok, es probable que haya visto, leído o escuchado sobre Ozempic, un medicamento indicado para personas que sufren de diabetes tipo 2. Sin embargo, desde finales del año pasado, se ha vuelto una tendencia muy popular debido a sus efectos para la pérdida de peso. Se ha dicho que celebridades en Hollywood lo utilizan con este propósito, y muchos influencers han compartido sus resultados de antes y después de utilizarlo.
Pero ¿cuáles son los efectos secundarios de tomar Ozempic para bajar de peso?
Ozempic, también conocido como semaglutida, es un fármaco utilizado en el tratamiento de la diabetes tipo 2. Según datos del Instituto Médico Cleveland Clinic, su acción consiste en disminuir los niveles de glucosa en la sangre para estabilizarlos y prevenir problemas de salud.
La pérdida de peso se cuenta entre los efectos secundarios asociados al consumo de Ozempic. No obstante, varios estudios de investigación han indicado su potencial eficacia en el abordaje de la obesidad. De hecho, en el año 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó su uso como un nuevo tratamiento contra la obesidad.
En Hollywood, Estados Unidos, el tratamiento con Ozempic ha adquirido la reputación de ser algo así como una “fórmula mágica” para la pérdida de peso sin esfuerzo, ya que su mecanismo de acción influye en el cerebro y el sistema digestivo para reducir el apetito. No obstante, es importante señalar que, al suspender su consumo, podría generarse un aumento de peso repentino debido a un efecto rebote.
Debido al respaldo de las celebridades, la demanda de Ozempic se ha disparado considerablemente en el último año, lo que ha escaseado el producto a pesar de su costo, que no es nada económico pues puede rondar entre los 70 y 120 dólares.
Ozempic puede contribuir a la pérdida de peso en personas que padecen obesidad o diabetes tipo 2, debido a que actúa sobre el sistema nervioso central para reducir el apetito, lo que puede llevar a una ingesta de alimentos menor. Esto puede conducir a una reducción de calorías consumidas, lo que a su vez favorece a la pérdida de peso.
Por otra parte, Ozempic puede ralentizar el vaciado del estómago, favoreciendo la sensación de saciedad después de las comidas. A su vez, reduce la necesidad de comer en exceso.
Al mejorar el control glucémico y promover la pérdida de peso, Ozempic puede contribuir a una mejor distribución de la grasa corporal y una reducción del tejido graso visceral, que está asociado con un mayor riesgo de complicaciones metabólicas.
Aunque puede favorecer la pérdida de peso, lo cierto es que este medicamento no se debe tomar a la ligera. Únicamente debería usarse si está preescrito por un médico dietético, ya que no actúa a corto plazo, lo cual podría ocasionar complicaciones si no se padece obesidad.
Algunos de los efectos secundarios de tomar Ozempic son los siguientes:
Ahora que comprendes qué es Ozempic y por qué resulta arriesgado que las personalidades famosas lo respalden como una solución para la pérdida de peso. Además de que no debemos dejarle a un solo tratamiento la solución (o al menos no de momento), sino que debe haber un cambio más profundo en nuestros forma y estilo de vida.
Con información de Salud 180