CERRAR
Selecciones Reader's Digest
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • El origen de la tradición más navideña
  • Shop

  • Suscripciones
  • Contacto

  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
CERRAR

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Selecciones
Tendencias

El enigmático código "6-7" que los adolescentes usan (y no piensan explicarte)

Lilo
Hace 12 horas
Selecciones
¿Lo Sabías?

¿Por qué es tan difícil soltar? La dependencia emocional explicada por la psicología

Lilo
Hace 14 horas
Selecciones
¿Lo Sabías?

Revelan la clave para ganar en piedra, papel o tijera (según la neurociencia)

Lilo
Hace 17 horas
Selecciones
¿Lo Sabías?

Un virus común podría explicar el origen del lupus, según Stanford

Lilo
Hace 18 horas
+52 55 5351 2416
  •  Eventos
    •  Supermamás 2025
    •  Marcas de confianza 2025
    •  Foro salud 2025
  •  Suscripciones
  •  Contacto
MENÚ
Selecciones Reader's DigestSelecciones Reader's Digest
BUSCAR
  • ¿Lo Sabías?
  • Salud
  • Familia
  • Tips
  • CBD
  • Recetas
  • Mascotas
  • Belleza
  • Tendencias
  • Eventos
    • Supermamás2025
    • Marcas de Confianza 2025
    • Foro Salud 2025
  • Edición Impresa
  • El origen de la tradición más navideña
  • Shop
Tendencias

Pacientes con diabetes tienen experiencias negativas en consulta médica

Juan Carlos Ramirez
MAYO 15 , 2019

Un estudio mexicano para evaluar las diferentes experiencias negativas con sus médicos, destacó que en el 41% de los casos existió desinterés por parte del galeno en las afectaciones psicológicas y emocionales.


COMPARTIR
RELACIONADO
El enigmático código "6-7" que los adolescentes usan (y no piensan explicarte)
Tendencias

El enigmático código "6-7" que los adolescentes usan (y no piensan explicarte)

Lilo
Hace 12 horas
diabeticos-con-problemas-en-sus-consultas

De acuerdo con el estudio mexicano “Fortalecimiento de la relación médico-paciente en el tratamiento de la diabetes, desde la perspectiva del paciente” realizado por Laboratorios Silanes, en el que participaron 2,508 personas para evaluar las diferentes experiencias negativas con sus médicos tratantes, destacó que en el 41% de los casos existió desinterés por parte del galeno en relación con las afectaciones psicológicas y emocionales.

  • 37% dijo haber recibido información insuficiente acerca de la evolución de su padecimiento
  • 28% consideró que su médico tratante generó escasa confianza o seguridad en la relación mencionada
  • 5% admitió haber abandonado su tratamiento para la diabetes, de los cuales el 81% lo hizo por vivir una experiencia negativa como las antes descritas

En este sentido, el doctor Ángelo Quiroz, gerente médico de Silanes indicó que “obtener este tipo de datos ayudan a visualizar la situación que posiblemente se esté dando a nivel macro. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud de Medio Camino 2016, si en México hay una prevalencia de diabetes del 9.5% en población mayor de 20 años, es probable que alrededor de 350 mil personas hayan declinado seguir con su tratamiento por vivir experiencias negativas en consultorio”.



Por su parte, el Dr. Enrique Caballero, endocrinólogo mexicano quien trabaja en la Universidad de Harvard en Estados Unidos destacó que la relación médico-paciente es la piedra angular para prevenir y controlar las enfermedades crónicas que afectan la salud de la población a nivel mundial, como es la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), padecimiento con el que viven más de 420 millones de personas.

El Dr. Caballero explicó que hay tres esferas que deben convivir de manera armoniosa para lograr las metas de control de cada persona.



La primera esfera es el paciente, quien debe adoptar una actitud proactiva y de compromiso con su enfermedad, para que cuando tenga su revisión médica, ésta sea lo más productiva posible al exponer sus dudas, obtener respuestas, asimilar las recomendaciones de su doctor e implementarlas al pie de la letra.

La siguiente esfera es el médico, quien realiza una labor titánica por atender a una gran cantidad de pacientes, abordando temas conocidos en la práctica diaria, pero que frecuentemente deja otros aspectos igualmente importantes de lado, los cuales, suman para alcanzar los objetivos de cada caso clínico.

“Ahondar también durante la consulta factores sociales, psicológicos o culturales, emocionales e incluso financieros, pueden generar mayor interacción en la relación para conseguir los resultados”, recomendó Caballero, médico egresado de la UNAM.

Por otro lado, los sistemas de salud, tanto públicos como privados conforman la tercera esfera, en la que el común denominador es la limitante del tiempo, por lo que Caballero explicó que: “el involucramiento de otros miembros del área clínica, establecer una agenda puntual de los tópicos a tratar que incluya factores mas allá de los aspectos médicos habituales y contar con la información necesaria en cada expediente hará que el tiempo y la experiencia en el consultorio sea cada vez más enriquecedora en la relación médico- paciente”.



diabéticos son mal atendidos problemas con pacientes problemas de pacientes en consutla
WhatsappRecibe Noticias en WhatsApp
TelegramRecibe Noticias en Telegram
Síguenos en Google NewsGoogle News


Juan Carlos Ramirez

Juan Carlos Ramirez

MÁS DEL AUTOR

Relacionado

El enigmático código "6-7" que los adolescentes usan (y no piensan explicarte)
Tendencias

El enigmático código "6-7" que los adolescentes usan (y no piensan explicarte)

Lilo
Hace 12 horas
¡Asombroso! Una sola dosis de terapia genética CRISPR podría reducir el colesterol a la mitad
Tendencias

¡Asombroso! Una sola dosis de terapia genética CRISPR podría reducir el colesterol a la mitad

Lilo
NOVIEMBRE 12 , 2025
Tres nuevas formas de capturar lo que importa: así evoluciona Instax
Tendencias

Tres nuevas formas de capturar lo que importa: así evoluciona Instax

Lilo
NOVIEMBRE 10 , 2025
Selecciones Reader's Digest
© D.R. 2025 READER'S DIGEST MÉXICO.
  • Legales
  • Política de privacidad
  • Términos y Condiciones
SÍGANOS
Las palabras 'Selecciones', 'Selecciones Reader's Digest' y 'Reader's Digest' son marcas registradas.
Design byRombhus