¿Padeces dermatitis atópica? Esto te interesa
Hay buenas noticias para quienes padecen esta enfermedad crónica caracterizada por inflamación de la piel, comezón, costras y en casos graves hasta supuración.
Hay buenas noticias para quienes padecen esta enfermedad crónica caracterizada por inflamación de la piel, comezón, costras y en casos graves hasta supuración, y que puede llevar a quienes la padecen a sufrir ansiedad y depresión.
La dermatitis atópica, también conocida como eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria crónica que provoca erupciones en la piel que —según su intensidad—incluyen comezón intensa y persistente, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, costras y supuración. Además de estas manifestaciones, las personas con esta enfermedad pueden experimentar ansiedad y depresión.
La prevalencia de esta enfermedad, que afecta a todas las razas, se ha triplicado en los últimos 30 años, y aunque puede presentarse en cualquier momento de la vida, la DA prevalece en la piel de los niños, lo que altera significativamente su calidad de vida y la de sus familias. Según la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. la DA ocupa uno de los cinco primeros lugares en enfermedades de la piel en niños.
Aunque este padecimiento llega a desaparecer con el tiempo en un gran porcentaje de la población que lo padece, hasta el momento no existe ningún medicamento que la cure, pero existen una variedad de opciones para controlarla.
Lo más nuevo es Dupilumab, la primera terapia biológica en México que ataca el origen inmunológico de la dermatitis atópica y que acaba de ser aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para el tratamiento de pacientes adultos con dermatitis atópica moderada a grave, cuando los tratamientos tópicos preexistentes son insuficientes para controlar la enfermedad o no son candidatos a esa terapia. Dupilumab ya había sido aprobado por la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos y la Agencia Europea de Medicamentos en 2017.
Este medicamento representa la culminación de décadas de investigación científica sobre enfermedades inmuno-alérgicas como la dermatitis atópica. Este primer y único anticuerpo monoclonal humano es una nueva esperanza para aquellos pacientes que con los tratamientos actuales no logran el control de la enfermedad, explicó Antonio Loaeza, director médico de Sanofi México.