¿Padeces psoriasis o dermatitis? ¡Cuidado, pues el frío las exacerba!
Las bajas temperaturas ocasionan comezón, ardor y fisuras, así que se agravan las afecciones cutáneas como la psoriasis y la dermatitis atópica;
Las bajas temperaturas ocasionan comezón, ardor y fisuras, así que se agravan las afecciones cutáneas como la psoriasis y la dermatitis atópica; también se incrementa la aparición de queilitis angular, rosácea, manos cuarteadas que dan comezón y labios partidos.
Las bajas temperaturas ocasionan deshidratación de la piel, por lo que es fundamental tener cuidados especiales también en esta temporada invernal, recomendó la doctora Susana Canalizo, vicepresidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
La especialista en dermatología certificada por el Consejo Mexicano de Dermatología (CMD), informó que el ambiente frío puede ocasionar xerosis, mejor conocida como sequedad en la piel, así como comezón intensa, ardor e incluso generar fisuras por donde pueden ingresar bacterias al cuerpo.
Las personas que sufren más afectaciones ‒destacó Canalizo Almeida‒ son los niños y personas de la tercera edad. “En esta temporada de frío es muy común que algunas afecciones dermatológicas se agraven, tales como la psoriasis o la dermatitis atópica, que afecta del 15 al 20 por ciento de los niños y se caracteriza por una piel seca e inflamada”.
Explicó que, además de las enfermedades referidas, se presentan otro tipo de molestias como labios partidos, queilitis angular (boqueras o lesiones en las comisuras) y piel roja en mejillas y nariz (rosácea) debido a la resequedad que produce el frío, que también puede provocar inflamación, comezón y manos secas que con frecuencia se cuartean y pican.
Incluso detalló que es muy común que en la época de frío las personas prefieran los baños con agua muy caliente, pero –aclaró- es cuando la piel seca o irritada empeora por hábitos exagerados de limpieza.
Lo que no debes hacer:
Lo que sí debes hacer:
“Debemos aplicar en la piel bloqueador solar aun cuando estemos en casa o en la oficina, si está nublado, lloviendo e, incluso, nevando y por supuesto en la playa o cualquier actividad que requiera exponernos a rayos ultravioleta.
Es recomendable acudir con los especialistas ante cualquier cambio en la piel en esta temporada invernal. Siempre se debe acudir con un dermatólogo para una prescripción médica adecuada y personalizada, lo que evitará molestias en la piel no sólo en esta época sino a lo largo del año.