¿Por qué los orientales utilizan palillos chinos para comer?
El uso de los palillos podría parecer sólo un reto, sin embargo va más allá; en Oriente se utilizan principalmente por tradición e historia.
Pensar en comida oriental nos remonta a sabores únicos, ingredientes deliciosos y técnicas de preparación legendarias, pero también a la manera tan especial para comer estas recetas y nada más icónico que los palillos, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición china y lo que significa?, como embajador culinario de esta cultura.
“La cultura China es una de las más ricas, por lo que envuelve su comida, pero también por toda la influencia de su filosofía de vida, reflejada en muchos aspectos cotidianos pero llenos de sentido. Para muchos, el uso de los palillos podría parecer tan sólo un reto a la habilidad de las manos, sin embargo va más allá; se utilizan en oriente principalmente por tradición e historia pero hay muchas historias que se esconden tras el uso de los dos palitos de bambú”, comentó Juan Carlos Pérez, Director de Operaciones de Panda Express.
La historia se remonta al siglo XIII, cuando fue creado el utensilio a base de trozos de madera o bambú con la intención de que la población China evitara tomar la comida con las manos para no tener enfermedades; además, su facilidad de producción, bajo costo y disponibilidad hizo que este instrumento se popularizara en gran parte de la zona oriental.
Además de la carga simbólica, ya que en la tradición China, se cree que el momento y lugar donde se come no hay espacio para la lucha, por ello, los utensilios punzo cortantes como el cuchillo que evocan a la batalla y la lucha fueron remplazados por los palillos.
Pese a lo que creemos, la técnica para tomar los palillos es sencilla, se toman con alguna de las manos, utilizando el dedo gordo, índice y medio, sosteniendo el palillo de abajo estático mientras el palillo superior tiene libre movimiento para sostener la comida.