¿Lo Sabías?

¿Por qué los orientales utilizan palillos chinos para comer?

Pensar en comida oriental nos remonta a sabores únicos, ingredientes deliciosos y técnicas de preparación legendarias, pero también a la manera tan especial para comer estas recetas y nada más icónico que los palillos, pero ¿sabes de dónde viene esta tradición china y lo que significa?, como embajador culinario de esta cultura.

“La cultura China es una de las más ricas, por lo que envuelve su comida, pero también por toda la influencia de su filosofía de vida, reflejada en muchos aspectos cotidianos pero llenos de sentido. Para muchos, el uso de los palillos podría parecer tan sólo un reto a la habilidad de las manos, sin embargo va más allá; se utilizan en oriente principalmente por tradición e historia pero hay muchas historias que se esconden tras el uso de los dos palitos de bambú”, comentó Juan Carlos Pérez, Director de Operaciones de Panda Express.

La historia se remonta al siglo XIII, cuando fue creado el utensilio a base de trozos de madera o bambú con la intención de que la población China evitara tomar la comida con las manos para no tener enfermedades; además, su facilidad de producción, bajo costo y disponibilidad hizo que este instrumento se popularizara en gran parte de la zona oriental.

Además de la carga simbólica, ya que en la tradición China, se cree que el momento y lugar donde se come no hay espacio para la lucha, por ello, los utensilios punzo cortantes como el cuchillo que evocan a la batalla y la lucha fueron remplazados por los palillos.

Pese a lo que creemos, la técnica para tomar los palillos es sencilla, se toman con alguna de las manos, utilizando el dedo gordo, índice y medio, sosteniendo el palillo de abajo estático mientras el palillo superior tiene libre movimiento para sostener la comida.

Algunas curiosidades sobre los palillos chinos

  • Los materiales más comunes para fabricarlos son madera, bambú, metal, hueso, marfil y plástico.
  • En la antigüedad, los nobles chinos usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales. Si había veneno el palillo cambiaba su color a negro.
  • Hay diferentes versiones: chinos (largos y con punta redonda), japoneses (puntiagudos), coreanos (palillos cortos) y vietnamitas (palillos medianos planos).
  • Los palillos tienen sus propias reglas de etiqueta. Algunas de ellas son: deben tener el menor contacto posible con la boca, es de mala educación chupar el extremo de los palillos y éstos pueden descansar a lado del plato, pero nunca se deben clavar en el platillo.
  • Se inventaron hace más de 5,000 años. Cada año se emplean más de 45 billones de palillos.
  • Al usar palillos utilizas 50 músculos de tus manos, muñeca y hombros así como miles de nervios. Parece un trabajo muy pesado, ¿verdad?
  • En Japón cada miembro de la familia tiene su propio juego de palillos, a diferencia de Occidente que en una casa se comparten los cubiertos de metal.
Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuál es el té que recomienda Harvard para combatir “todos los dolores”?

Harvard ha reconocido esta infusión como una de las más efectivas para combatir diversos padecimientos.

2 horas hace

La verdura olvidada que aumenta el colágeno a partir de los 40

La cebolla es un aliado natural y efectivo para combatir los signos de envejecimiento en…

3 horas hace

¿Carbohidratos o grasas en el desayuno? ¿Cuál es mejor para un peso saludable en hombres y mujeres?

Adaptar las recomendaciones dietéticas a las diferencias biológicas puede mejorar el bienestar y facilitar el…

3 horas hace

5 bebidas que ayudan a desintoxicar el hígado, según expertos

La función del hígado es desintoxicar el organismo, así que ¿cómo podemos mantenerlo en forma?…

4 horas hace

18 cuentos o mitos que ya deberías dejar de creer

¿Te resfriarás por salir con el pelo mojado? ¿Se te arruinará la ensalada de papas…

8 horas hace

¿Por qué nos encantan los carbohidratos? Una nueva investigación acaba de encontrar la respuesta

Un estudio biológico sugiere que nuestra arraigada afición por los carbohidratos puede tener más que…

22 horas hace

Esta web usa cookies.