Pan típico de México. Se usa para la celebración del día de muertos, pero con esta receta puedes prepararlo cualquier otro día.
Ingredientes
- 1 cucharadita de levadura natural seca
- 4 tazas de harina de trigo
- 1/4 de taza de agua caliente
- 6 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de anís en polvo
- 1/2 taza de azúcar
- 125 gramos de mantequilla derretida
- 1 cucharada de agua de azahar opcional
- 1 huevo
- 3 cucharadas de azúcar para espolvorear
Preparación
El agua debe estar caliente pero que si metemos un dedo no nos queme. Mezclar la levadura con el agua y una cucharadita de azúcar. Revolver y dejar reposar a que aumente su volumen como 5 minutos.
Poner la harina en recipiente grande, hacer un hoyo al centro y poner en él los huevos, sal, anís, mantequilla y agua de azahar, si la usamos y la mezcla de levadura. Con un tenedor ir revolviendo poco a poco los líquidos, acercandonos a la harina cada vez más hasta que todo esté mezclado.
Poner nuestra mezcla en una superficie enharinada y amasar hasta tener una pasta suave. Al principio será muy pegajosa y si es necesario podemos poner muy poquita harina hasta que tome consistencia. Cuando se vean como unas vejiguitas está lista. La ponemos en un recipiente engrasado, tapar con trapo y dejar reposar en un lugar cálido por 3 horas a que suba de volumen.
Precalentar el horno a 230ºC (450ºF). Separar un tercio de la masa y formar una bola de 5 cms de diámetro y una tira larga para luego hacer los “huesos”. Con el resto de la masa hacer una bola grande y poner en el centro de una charola de horno, poner la bolita que hicimos en el centro y colocar los huesos en radios alrededor de ella.
Barnizar con el huevo mezclado y hornear por 10 minutos luego bajar la temperatura a 180ºC (350ºF) y continuar horneando 30 minutos más. Sacar del horno y espolvorear azúcar y servir a temperatura ambiente.
Es muy importante espolvorear el azúcar al final cuando todavía está caliente.