Este pan tiene mucho menos sodio que los que se compran en las panaderías.
4 g levadura activa seca
1 taza de agua tibia (40°C a 45°C)
3 tazas de harina, cernida
1/2 cucharadita de sal
Aceite vegetal en aerosol
2 cucharadas de harina de maíz amarilla.
En un tazón pequeño, mezcle la levadura con 1/2 taza del agua tibia. Déjela reposar unos 5 min y luego revuelva hasta disolver la levadura.
En el tazón grande de la batidora eléctrica, mezcle la harina y la sal. Agréguele batiendo la levadura disuelta y el resto del agua; no deje de batir hasta que la mezcla forme una bola. Ponga un poco más de harina o de agua, según se necesite, para formar una masa que se pueda trabajar.
Pase la masa a una superficie ligeramente enharinada y amásela hasta que esté tersa y elástica (unos 10 min). Engrase levemente un tazón grande con el aceite vegetal en aerosol; forme una bola con la masa, póngala en el tazón y déle la vuelta para cubrirla por todos lados. Tape el tazón con un trapo limpio y deje que la masa suba, en un lugar tibio, sin corrientes de aire, hasta alcanzar el doble del volumen (como 1 h).
Golpee la masa con el puño. Cúbrala de nuevo y deje que vuelva a subir el doble (unos 45 min).
Golpee otra vez la masa y pásela a una superficie ligeramente enharinada para que repose 5 min. Luego enróllela y déle forma de cilindro como de 30 cm. Engrase una bandeja grande para hornear con el aceite en aerosol y cúbrala con la harina de maíz. Ponga la masa en la bandeja, tápela con el trapo y deje que siga subiendo durante 30 min más.
Justo antes de terminar el tiempo de leudado, caliente el horno a 200°C. Ponga 3 cm de agua caliente en un molde de 33 x 23 x 5 cm y colóquelo en el piso del horno. Con un cuchillo filoso, hágale al pan un corte de 1/2 cm de profundidad por el centro a todo lo largo, o varios cortes diagonales; luego barnícelo con agua. Meta el pan en el centro del horno y, con una botella rociadora, eche agua en los lados del horno. Siga rociándolo así cada 5 min durante los 15 primeros minutos de horneado. Deje el pan horneándose durante 30 min o hasta que suene hueco al golpearlo suavemente. Rinde una hogaza (como 18 rebanadas).
Si usted es diabético o tiene sobre peso, sustituya el azúcar de todas las recetas por un edulcorante sin calorías que se pueda hornear, así disminuirá el aporte energético o cantidad de calorías de la receta.
Laudado 2 1/2 hrs.
Cien recetas casi sin colesterol, p. 176
Redacción Selecciones/Foto: Jupiter Images
La magia de la Navidad está en el aire, pero para quienes padecen migraña, estas…
Las compras navideñas de último minuto son una tradición para muchos mexicanos, pero en la…
La OMS advierte sobre la importancia del hierro: 1 de cada 4 personas en el…
Los Reyes Magos y Santa Claus representan más que regalos; simbolizan el poder de la…
Descubre cómo mejorar tu calidad de sueño y por qué es fundamental para tu bienestar…
¿Te has preguntado por qué todo el mundo habla de Ozempic? Lo que comenzó como…
Esta web usa cookies.