Familia

Papá soltero, una dura tarea llena de prejuicios

Estos hombres no solo se enfrentan a los problemas cotidianos de la crianza, sino a los prejuicios de una sociedad acostumbrada a ver a los varones solo como proveedores.

Los padres solteros en México se enfrentan a infinidad de adversidades que, si bien comparten con las madres solteras, cambian en función del género. Existe un estigma social, pues se cree que los varones no están preparados para afrontar la crianza de sus hijos.

Es evidente la disparidad de los porcentajes entre padres y madres solteras en México, sin embargo, prevalece una cultura machista donde no es fácil para ellos hablar de situaciones de divorcio, abandono o incluso viudez para pedir ayuda.

Cuando no son sus hijos biológicos viven discriminación en situaciones de custodia y problemas relacionados al trabajo. Las representaciones sociales son otra vertiente, ya que al tener que cubrir un papel femenino pueden afectar la imagen de sí mismos y viven una presión social constante tanto madres como padres solteros para dejar de serlo.

“Siempre se habla de las madres solteras, pero de los padres solteros se habla poco, aunque representan el 2.2 por ciento de la población en México” explica Paola Hamui, terapeuta de Fundación APTA.

Aunque la sociedad mexicana se ha abierto a nuevos modelos de familia, aún existen prejuicios y se considera “raro” que los hombres se encarguen el cien por ciento de la manutención y la crianza de los hijos cuando se divorcian, y es más extraño aún que, aunque tengan pareja, elijan quedarse en casa fungiendo con el rol de la crianza, el cual está visto como algo “muy femenino”, pues el hombre históricamente ha sido proveedor.

“Se han flexibilizado esos roles pero aún tenemos reticencias, así que es necesario decir que hay padres que son excelentes en la crianza, y que no tienes que ser mujer para quedarte en casa y criar hijos” dice la especialista.

Para que los padres solteros tengan una crianza exitosa necesitan apoyos como un trabajo que les permita tener ratos de calidad con sus hijos, una red familiar que lo cubra en ciertos eventos escolares o en las fiestas infantiles de los compañeros de los hijos, eventos que como se realizan entre semana, suelen ser frecuentados solo por madres que no trabajan fuera del hogar.

“Si al padre le abruma ir a una fiesta en donde la mayoría de las veces hay solo mujeres, o de plano no tiene tiempo, puede pedirle ayuda a una tía o la abuela, por eso la importancia de tener una red de apoyo”.

Además, explica la terapeuta, es sano que el padre no sea la única figura afectiva de los menores, entre más gente haya que quiera a los niños, estos estarán mejor.

Los padres solteros también necesitan la empatía de sus familiares y, sobre todo, de sus conocidos, pues una situación que puede darse en las familias lideradas por un padre es que los demás padres no les permiten, sobre todo a las hijas, visitar la casa de sus amigas.

“La gente que no permite que sus hijos vayan a la casa de un hombre solo con hijos tiene prejuicios que afectan a los niños, pues los aíslan, lo que no es correcto, pues ellos no pidieron estar en esa situación, además, que haya una madre en casa no es garantía de que los hijos estén seguros, así que hay que ser más razonables y menos prejuiciosos.”

Paola Hamui recomienda ver más allá, no quedarse solo en lo superficial. “No sabemos qué pasó en esa familia, porqué ese hombre está criando a sus hijos, así que hay que darse tiempo de conocer al padre, a la familia, porque eso es lo que son, aunque no haya madre”.

Actitud positiva

Es importante que el hombre que está a cargo de sus hijos tenga una actitud positiva ante la situación y que trabaje en sus redes de apoyo, así que viene bien que establezca buenas relaciones con amigos, vecinos y maestros.

También debe estar pendiente de no sobrecompensar a los hijos por algún sentimiento de culpa. “El amor no está peleado con los límites, y sucede que el padre que se queda con los hijos se vuelve laxo, lo que daña a los niños, pues lo que más requieren en situaciones de incertidumbre es estructura y seguridad”.

Los niños que han pasado por la pérdida de su madre de la forma que sea se sienten angustiados, así que los hábitos, las rutinas y las tradiciones les sientan bien, pues recuperan la seguridad pérdida.

La sobreprotección no es sana, pero los padres solteros pueden caer en ella porque no desean que los hijos sufran, pero deben entender que hay ciertas cosas en la vida que no se pueden controlar. “Si la madre se fue el niño va a tener que elaborar ese duelo, no podemos ir por el mundo tapándole los ojos, lo único que puede manejar un niño es la verdad”.

Si la madre se fue hay que decírselo al niño, solo hay que usar las palabras adecuadas para su edad y su nivel de conciencia. “El niño entenderá la pérdida y elaborará el duelo, y si no puede él o el padre, siempre estará la ayuda psicológica especializada”.

El padre soltero también tiene que cuidarse de no descargar el coraje que puede sentir hacia la expareja en los hijos, de no hablar mal de la madre, pues ponerlos en una situación de conflicto de lealtades es muy dañino para los menores y tampoco volver a los hijos confidentes.

“Si el padre necesita desahogarse para eso están los profesionales, quienes le ayudarán  a poner todo en su lugar. Hacerle confesiones al hijo es inadecuado porque el niño no cuentan con las herramientas para aguantar esa situación, además de que no es su papel. Existen casos en los que, tras la ruptura de la pareja, el padre que se queda con los hijos comienza a dormir con ellos, lo que es muy dañino”.

Más empatía hacia los padres solteros

Paola Hamui hizo un llamado a ponerse en los zapatos de los padres solteros. “Teniendo empatía con ellos es posible disminuir los prejuicios y funcionar mejor de lo que lo hacemos”.

“Si le facilitas la vida a los padres se la estás facilitando a los niños, niños que no pidieron estar en esa situación, eso le tocó vivir, y pensemos también que la crianza no es un rol femenino, es para cualquiera de los dos padres” finalizó.

¿Crees haber caído en prejuicios al conocer a un niño con madre soltera o padre soltero?

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

9 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

9 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

10 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

10 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

11 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

12 horas hace

Esta web usa cookies.