En dónde tiras el papel de baño ¿al inodoro o a la basura?
Algunas bacterias que se pueden alojar en el papel llegan a generar infecciones estomacales e intestinales como la salmonelosis o cisticercosis.
Cuando se deposita el papel utilizado en un cesto de basura, se corre el riesgo de que todos los miembros de la familia queden expuestos a los gérmenes de los desechos corporales, se explica en el informe ‘La higiene sí importa’, llevado a cabo por Essity, empresa dedicada a la fabricación y venta de productos y soluciones de limpieza corporal.
“Algunas bacterias que se pueden alojar en este material llegan a generar infecciones estomacales e intestinales como la salmonelosis, la cisticercosis, shigellosis, o la yersiniosis. Además, puede atraer moscas, las cuales al entrar en contacto con alimentos y utensilios incrementan la transmisión de microbios” se apunta en el documento, en donde también se destaca que el hábito de desechar el papel en el cesto refleja el desconocimiento de estos peligros.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren 361 mil niños por enfermedades relacionadas a la diarrea debido a la falta de higiene y saneamiento.
Una forma de prevenir el contagio de infecciones e incluso de evitar generar más basura es desechar el papel de baño en el inodoro, y para ello es recomendable usar papel que se desintegra fácilmente en el agua”, concluyó Gerardo Romo, director de Marketing de Tissue de Consumo de Essity.
La OMS indica que el acceso al agua, saneamiento y condiciones de higiene tienen el potencial de prevenir al menos el 9.1 por ciento de las enfermedades y el 6.3 por ciento de las muertes a nivel mundial.
Tal es el caso en países como Japón o Suiza, en donde estos factores han colocado la esperanza de vida en 83 años. En contraste, en naciones con mayores retos en este tema, como Sierra Leona, se espera vivir mucho menos: 50 años, por lo que aún existen áreas de mejora.
Pues ahora que sabes que lo correcto para tu salud y la de tus seres queridos es tirar directamente en el excusado el papel higiénico luego de usarlo, es el momento para cambiar de hábitos. No sólo te proteges a ti y a tu familia, sino que produces menos residuos y contribuyes a que tu entorno sea más sustentable.