Para los hombres la infertilidad puede ser algo devastador
Cuando le dijeron sin contemplaciones que no tenía esperma se sintió solo y emasculado. “El médico me dijo ‘No produces espermatozoides, no serás capaz de tener hijos".
Cuando a Craig Franklin le dijeron sin contemplaciones que no tenía esperma se sintió solo y emasculado.
“El médico me dijo ‘No produces espermatozoides, no serás capaz de tener hijos. Listo, puedes irte’”, le dijo a la BBC este británico de 39 años.
“No me dieron ningún tipo de apoyo. Sentí que mi vida se hundía y no me ofrecieron ninguna ayuda”.
El impacto de la noticia le dio duro y casi rompió su relación con su compañera Katie. “Durante mucho tiempo me sentí furioso. Me volví loco con el dinero”, mencionó.
La infertilidad masculina es ahora la mayor razón por la que las parejas de Reino Unido piden hacerse tratamientos de fecundación in vitro (FIV).
“Mi rendimiento en el trabajo se deterioró mucho, hasta el punto de que perdí el puesto a finales del año pasado”, cuenta.
“Me rompió el corazón. Vi cómo se rompía un hombre. No se sentía un hombre, y eso es injusto”, dijo por su parte su pareja, Katie.
La experta en fertilidad Sheena Lewis, presidenta de la British Andrology Society, que trabaja para mejorar el cuidado de la salud reproductiva del hombre, cree que estamos ante un problema “urgente”, que es la falta de atención a la infertilidad masculina.
La calidad del esperma del hombre en el mundo occidental está en declive pero se sabe muy poco sobre cómo mejorarla, y hay pocos tratamientos disponibles en los sistemas de salud pública.
Una alternativa a la infertilidad masculina es la donación de esperma. Así paso con Mark y Suzanne Harper, quienes tienen 2 niñas gracias a esto.
Este inglés le contó a la BBC que cuando se enteró de que no tenía esperma, fue a través de su mujer, a quien llamó el médico para darle la noticia, en lugar de informarlo directamente a él.
Según la experta en fertilidad Sheena Lewis, esa falta de atención generalizada a la infertilidad masculina, hace que a los hombres no se les eduque sobre su salud reproductiva, y que sea algo que dan por sentado.
“Los hombres sí tienen un reloj biológico. A medida que pasa el tiempo, debido al estilo de vida, hay más y más oportunidades para que ocurran mutaciones en el esperma”.
“Los hombres de más de 45 años cuando son padres tienen hijos que tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer infantil, autismo o trastornos psiquiátricos como el bipolar“, dijo Lewis.
Según la experta, esos riesgos también son los mismos para los hombres jóvenes con una calidad de esperma baja.
Fuente: BBC