Actualidad

¿Para qué sirve la OTAN quién la integra y por qué lucha contra Rusia?

La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, tuvo su origen en la firma del Tratado de Washington de 1949, para hacerle frente a la entonces Unión Soviética, donde diez países de ambos lados del Atlántico se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos, esas naciones eran Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

El objetivo de esta alianza vinculaba la defensa de América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.

¿Para qué sirve la OTAN?

La OTAN, en su carta de presentación, afirma que “la seguridad en nuestras vidas diarias es clave para nuestro bienestar. La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares”.

Políticos: La OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

Militares: La OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis.

Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

La OTAN opera con arreglo al principio de que un ataque contra uno o varios de sus miembros se considera un ataque contra todos. Este es el principio de defensa colectiva, consagrado en el Artículo 5 del Tratado de Washington.

Hasta la fecha, el Artículo 5 se ha invocado en una ocasión, en respuesta a los ataques terroristas del 11S de 2001 en los Estados Unidos.

Una “decisión de la OTAN” es la expresión de la voluntad colectiva de los 30 países miembros, ya que todas las decisiones que se toman son consensuadas.

Cientos de funcionarios, así como expertos civiles y militares, acuden todos los días a la sede de la OTAN para intercambiar información, compartir ideas y, cuando es necesario, ayudar a preparar decisiones, en cooperación con las delegaciones nacionales y el personal de la sede de la OTAN.

En los años 90, la OTAN se enfrentó a nuevos retos de seguridad en Europa y contribuyó a poner fin a los conflictos en los Balcanes Occidentales. Después del 11 de septiembre, lideró la respuesta internacional en Afganistán, donde apoyó el entrenamiento de fuerzas locales para prevenir que dicho país se convirtiera en refugio para terroristas internacionales y contribuyó para generar las condiciones adecuadas para mantener la paz.

Hoy en día, la OTAN ha incrementado la disposición y resistencia de sus fuerzas ante amenazas híbridas y cibernéticas, al tiempo que mantiene abiertos los canales de diálogo con Rusia.

Ha fortalecido su papel en la lucha contra el narcotráfico y contribuye a la Coalición Global para derrotar a ISIS, con vuelos de vigilancia y entrenamiento en Irak.

La OTAN también coopera con la Unión Europea y ha abierto la puerta a nuevos miembros, ansiosos de unirse a esta alianza y contribuir a la defensa colectiva de sus miembros, la cual es la base de la prosperidad.

Qué países la integran

La OTAN es una alianza de países de Europa y Norteamérica. Constituye un enlace único entre estos dos continentes, lo que les permite consultar y cooperar en el campo de la defensa y la seguridad y realizar juntos operaciones multinacionales de gestión de crisis.

Hoy en día los 30 países miembros de la OTAN son:

  • Albania (2009)
  • Alemania (1955)
  • Bélgica (1949)
  • Bulgaria (2004)
  • Canadá (1949)
  • Croacia (2009)
  • Dinamarca (1949)
  • Eslovaquia (2004)
  • Eslovenia (2004)
  • España (1982)
  • Estados Unidos (1949)
  • Estonia (2004)
  • Francia (1949)
  • Grecia (1952)
  • Hungría (1999)
  • Islandia (1949)
  • Italia (1949)
  • Letonia (2004)
  • Lituania (2004)
  • Luxemburgo (1949)
  • Macedonia del norte (2020)
  • Montenegro (2017)
  • Noruega (1949)
  • Países Bajos (1949)
  • Polonia (1999)
  • Portugal (1949)
  • Reino Unido (1949)
  • República Checa (1999)
  • Rumanía (2004)
  • Turquía (1952)

¿Por qué Ucrania no pertenece a la OTAN?

La OTAN ha mantenido una estrecha relación con Ucrania desde que el país de la antigua Unión Soviética se uniera al Consejo de Cooperación del Atlántico Norte en 1991 y al programa Asociación para la paz en 1994, pero su historia comenzó desde el 2008 cuando el país comenzó su proceso de adhesión y hasta el momento no ha podio formar parte de la organización por algunos requisitos.

Para que un país sea parte de la organización debe ser aprobado por todos los miembros, y una de las condiciones que se piden es no tener disputas territoriales. Conoce cuál es el origen del problema entre Ucrania y Rusia.

Otro de los principales requisitos es que el país aspirante debe pertenecer al continente europeo, cumplir con los principios democráticos y contribuir a la seguridad de la zona euroatlántica. En el caso de Ucrania, uno de los puntos en los que falla son los principios democráticos, al contar con una serie de artículos establecidos en su constitución cuestionables, procesos electorales supuestamente corruptos y presos políticos.

Por qué hay conflicto entre Rusia y la OTAN

Después de la caída del Muro de Berlín, la OTAN integró a tres ex miembros del Pacto de Varsovia: la República Checa, Hungría y Polonia, posteriormente se unieron otros países que pertenecían a la Unión Soviética: (Estonia, Letonia y Lituania) Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia.

Este acto político molestó al gobierno de Rusia, y fue considerado como una “estrategia contra los intereses políticos de Rusia”. Y de esto podría derivarse el conflicto actual con Ucrania. Al respecto Putin mencionó “Imaginemos que Ucrania es un miembro de la OTAN, cargada de armas, con sistemas de ataque modernos del mismo modo que Polonia y Rumania. ¿Quién la detendría?”.

Por otro lado, el desarrollo de misiles antibalísticos por parte de Estados Unidos provocó una “alarma” en Rusia. Sin embargo, la OTAN argumentó que la creación de misiles es con el objetivo de crear defensas, y que no representaba una amenaza para Rusia.

A pesar de que Rusia pidió una alianza con la OTAN para el desarrollo de esos sistemas, esa alianza no prosperó. Mientras que Rumania y Polonia comenzaron con el desarrollo de misiles y radares, según BBC.

Posteriormente, un conflicto armado entre Rusia contra Georgia en agosto de 2008 separó aún más las relaciones con la OTAN, al igual que el apoyo de Rusia hacia Serbia con el tema de Kosovo.

En 2007, Rusia suspendió su cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE). El tratado limita la cantidad de equipo militar clave, este firmado fue aceptado por países occidentales y ex integrantes del Pacto de Varsovia en 1990. Sin embargo, Rusia se negó debido a las tropas que tenía en Georgia y Moldavia. Por lo que esta serie de acciones provocaron la desconfianza del gobierno de Rusia hacia la OTAN, protegiendo sus intereses políticos por su cuenta.

Con información de Milenio.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

4 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

6 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

8 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

10 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

12 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

14 horas hace

Esta web usa cookies.