Si le preguntas a cualquier experto en salud intestinal cómo obtener suficiente fibra en cada comida (desayuno, comida y cena), probablemente te dirá: Come verduras crucíferas. Sin embargo, no es tan sencillo incluir estas verduras en el desayuno, sobre todo si prefieres los desayunos dulces o nada en absoluto.
¿La solución? Un batido delicioso y rico en fibra. Simplemente agrega todos los ingredientes, ¡incluidas las verduras!, y tendrás un sorbo saludable para el intestino.
El encargado/creador de esta receta es el gastroenterólogo Will Bulsiewicz, MD, MSCI, y es una gran receta cremosa. “Hay una estructura central que cambio”, Los ingredientes pueden ser simples, pero tienen un gran impacto indicó para el podcast del portal Mind Body Green.
Para espesar y cremar los batidos, utiliza siempre plátanos como base. Según Bulsiewicz, si los congelas, pueden transformar el batido. Los plátanos también contienen una cantidad moderada de fibra soluble e insoluble (unos 3 gramos por plátano de tamaño mediano), lo que ayuda a la digestión y favorece la regularidad intestinal.
“Siempre me aseguro de incluir algún tipo de verdura. Suelo incluir rúcula”, dice. “Los brotes de brócoli también suelen colarse”. Así pues, a la hora de seleccionar tus verduras crucíferas, puede que pienses inmediatamente en la coliflor o las coles de Bruselas, pero la rúcula también es una estrella en la lista de verduras crucíferas fibrosas. Lo mismo ocurre con los brotes de brócoli: “El mejor lugar para obtener sulforafano (un compuesto rico en azufre que se encuentra en las verduras crucíferas y que ayuda a neutralizar las toxinas del organismo) no es el brócoli; son los brotes”, explica Bulsiewicz.
Bulsiewicz expresa su gusto por una ración considerable, robusta y próspera de arándanos orgánicos. Esta fruta aporta 4 gramos de fibra y también es rica en polifenoles que ofrecen numerosos beneficios para la salud.
Según el médico, el batido contiene linaza molida, cáñamo y chía. La chía y la linaza son ricas en fibra soluble y omega-3, mientras que las semillas de cáñamo aportan muchas proteínas de origen vegetal. El médico considera que este trío es una combinación ganadora.
Normalmente, llena la batidora con leche de avena porque es cremosa y contiene la fibra especial betaglucano, excelente para la salud intestinal. De vez en cuando utiliza leche de coco, pero sólo como capricho. “Me encanta la leche de coco”, dice. “Pero la gente debe ser consciente de que la leche y el aceite de coco tienen un contenido de grasas saturadas increíblemente alto. Es mejor no excederse con este tipo de cosas”.
Pon 1 plátano congelado, un puñado de rúcula, un puñado de brotes de brócoli, 1 taza de arándanos congelados, 1 cda. de semillas de lino molidas, 1 cucharada de semillas de cáñamo y una de semillas de chía en una licuadora.
Este batido en el desayuno, es rico, dulce, pero sobre todo bueno para tener un intestino sano. Además, es una tarea que no requiere mucho esfuerzo, especialmente si congelas la fruta durante la noche; el resultado será un batido cremoso y abundante.