Hay momentos en que los papás no saben cómo manejar sus finanzas y expresan que “no quieren que a sus hijos les toque sufrir lo que a ellos les tocó sufrir” o “quieren que sus hijos tengan más oportunidades y vivan una mejor vida de la que les tocó vivir”.
Alejandro Saracho, experto en finanzas personales y autor de Reconfiguración Financiera comenta que existen 4 áreas que toda persona debe dominar en sus finanzas personales:
Antes de compartir cada una de estas áreas es importante que les enseñes algunos aspectos generales:
Contabilidad Sencilla: Muéstrale billetes y monedas. Enséñales todas las denominaciones que existen y sus equivalencias. Por ejemplo, 10 monedas de $10 pesos es equivalente a un billete de $100 pesos. Otro ejemplo sería que 2 billetes de $200 pesos más 1 billete de $100 pesos es lo mismo que 1 billete de $500 pesos. Puedes hacer un juego donde le digas “construye 200 pesos con monedas y billetes”, y después vayas cambiando el monto a construir.
Poder de Compra: Muéstrales a tus hijos qué es lo que puedes comprar con cada billete y moneda. Por ejemplo: con una moneda de $1 peso puedes comprar un chicle, con una moneda de $5 pesos puedes comprar unos panditas, con una moneda de $10 pesos puedes comprar unas papas, con una moneda de $20 pesos puedes comprar una paleta helada, con un billete de $200 pesos puedes comprar un juguete. El objetivo es que logren dimensionar el monto y lo que pueden comprar con este.
Entendiendo estos dos aspectos, te mostraremos algunas de las formas de las que propone Saracho para que puedas enseñar estos temas a tus hijos (y de paso aprender también).
Cuando tu hijo no sabe de dónde viene el dinero, se vuelve un barril sin fondo. Cuando le enseñas cómo se genera y cómo tiene la posibilidad de generarlo también es cuando cambias su vida.
No importa cuánto gano, sino qué es lo que hago con el dinero lo que marca la diferencia. El secreto está en la administración del dinero.
Si quieres que tu hijo se vuelva financieramente libre, necesita aprender a invertir su dinero. Entre más pequeño aprenda más rápido la conseguirá.
La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad. Las personas piensan que es muy fácil traer al presente dinero que ganaran en el futuro para disfrutarlo en el presente, pero no se dan cuenta que tarde o temprano llegará el futuro y que cuando llegue ese futuro que estuviste exprimiendo no te va a gustar. Por lo tanto, entre más rápido les enseñes cómo funciona la deuda mejor será.
Manejo de Deuda: El mensaje más importante que puede dar esta enseñanza a tu hijo es el lograr medir sus impulsos de pedir prestado y el entender que cada vez que pide prestado tendrá que cumplir con sus compromisos (y no sólo olvidarse de ellos como pasa con muchos).
Es probable que al inicio parezca que estas siendo muy duro, pero estos consejos ayudarán a que más adelante notes y ellos noten la diferencia. La economía familiar y personal es un tema que hay que saber cuidar y controlar.
FUENTES: Alejandro Saracho, Reconfiguración Financiera
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.