Los berros son una planta verde oscura sabrosa y llena de beneficios para la salud pero a menudo se pasa por alto, lo que es una lastima teniendo en cuenta que contiene una poderosa combinación de nutrientes.
Sus hojas pequeñas y redondas y sus tallos comestibles tienen un sabor ligeramente picante.
Es uno de los vegetales más antiguos consumidos por el ser humano. Rica en yodo, hierro, y vitaminas A, C y E, los berros se han utilizado en distintas culturas como estimulantes y también como diurético.
Ingredientes
- 300 gramos de pasta en forma de espirales
- 2 poros pequeños
- 150 gramos de berros
- 50 gramos de pistaches sin cáscara
- 100 gramos de aceitunas rellenas de pimiento
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 3 dientes de ajo machacados
- 30 gramos de perejil fresco picado
- La ralladura de 1 limón
- 60 gramos de queso parmesano rallado
Ingredientes alternativos
Para obtener una pasta con sabor a hierbas, añade estragón o albahaca a la receta además del perejil. Pica dos ramitas de estragón fresco junto con el perejil. La albahaca pierde su sabor al picarla, así que es mejor cortar en tiras de 2 a 3 ramitas tiernas sobre la sartén antes de incorporar las aceitunas en el paso 3.
Para intensificar el sabor a nuez, cocina los poros en dos cucharadas de aceite de oliva y añade 2 cucharadas de aceite de nuez a la sartén, una vez que estén cocidos los poros. Agrega nueces de Castilla en vez de pistaches.
Instrucciones
- Cuece la pasta en una cacerola grande con agua hirviendo durante 10 minutos o hasta que la pasta esté suave, pero no demasiado (o sigue las instrucciones del paquete para conocer el tiempo de cocción).
- Rebana los poros en aros, córtalos en cuartos y enjuágalos. Pica los berros y los pistaches. Parte las aceitunas en dos.
- A la mitad del tiempo de cocción de la pasta, calienta el aceite en una cacerola a fuego alto. Añade el ajo y el poro y reduce el fuego a medio-bajo. Tapa y cocina cinco minutos (durante ese tiempo mueve una vez) hasta que los poros estén suaves.
- Escurre la pasta en un colador y regrésala rápidamente a la cacerola caliente sin quitar todo el líquido de cocción: de este modo la pasta estará ligeramente húmeda y se mantendrá caliente.
- Añade los poros, los berros, el perejil, los pistaches, la ralladura de limón y las aceitunas. Revuelve bien y reparte en cuatro platos.
- Sirve con queso parmesano rallado encima.
Tips del chef
Para cocinar con mayor rapidez, aunque el plato no luzca tan atractivo, pica finamente los berros, el perejil y los pistaches en un procesador de alimentos.
Extraído del libro ‘Súper comidas súper rápidas. Recetas sencillas y deliciosas para una salud óptima’ editado por Selecciones Reader’s Digest.