Pasto de trigo, excelente contra las enfermedades respiratorias
Del pasto de trigo se obtienen nutrientes y enzimas en su punto más alto. Tomarlo en ayunas ofrece múltiples beneficios para toda la familia.
Seguro has escuchado hablar del pasto de trigo, o wheatgrass, que no es más que un tipo de pasto joven muy rico en nutrientes que, además de aparecer como ingrediente principal en infinidad de restaurantes, se vende como suplemento en forma de tabletas, cápsulas, polvo o líquido.
El pasto de trigo es un brote tierno de la semilla del trigo. Por lo general se obtiene a los 8-12 días de ser sembrado, momento en el que ya mide unos 12 centímetros.
Se corta en su momento ‘splitting’, es decir, cuando le va a salir la segunda hoja al brote, que es la etapa en la que se obtiene el punto más alto de nutrientes y enzimas.
Los germinados son el alimento vivo más antiguo que poco a poco ha sido rescatado por el mundo occidental. La germinación es una alternativa a la cocción para hacer que las semillas sean más digeribles, además que incrementa enormemente la cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos.
Es por ello que el pasto de trigo proporciona una cantidad concentrada de nutrientes de fácil absorción, entre ellos hierro, calcio, magnesio, aminoácidos, clorofila y vitaminas A, C y E.
Los fanáticos del pasto de trigo dicen que su alto contenido de nutrientes mejora el sistema inmunitario, mata las bacterias dañinas del sistema digestivo y elimina los desechos del cuerpo, pero en realidad no existen estudios de investigación significativos que respalden esos supuestos, explica Brent Bauer, especialista certificado en medicina interna en Mayo Clinic.
Sus defensores lo promueven como un tratamiento contra el cáncer y los efectos secundarios de la quimioterapia, la anemia, la diabetes, las infecciones, la colitis ulcerosa y el dolor de articulaciones, entre otras afecciones. Pero, nuevamente, existen pocos estudios sobre el pasto de trigo, así que es difícil evaluar esas afirmaciones.
Aunque aún no se sabe si su consumo ayuda en todos esos padecimientos, lo que sí es una realidad es que su inclusión en la dieta diaria aportará diversos beneficios y propiedades al cuerpo gracias a su alto contenido de minerales como calcio, magnesio, hierro, aminoácidos, vitaminas A, C, B, E y K así como enzimas.
Además, tiene un 75 por ciento de clorofila que ayuda a aumentar la calidad y cantidad de glóbulos rojos.
Una de sus cualidades más destacadas es que oxigena la sangre, lo que redunda en una mejor absorción de los nutrientes sean mejor aprovechados.
Y es precisamente ese contenido de clorofila el que te ayudará a saber si ese pasto de trigo que quieres comprar es de calidad, explica Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco.
Elige el pasto de trigo que tenga una textura firme y que presente un color verde oscuro intenso.
Para mejores resultados se recomienda conservarlo a 2°C -7°C en refrigeración y tomarlo fresco. “El pasto te aportará un shot de energía” puntualiza Karla Galindo.
“El jugo de pasto de trigo es una bebida energética, pero a diferencia de otras bebidas comerciales brinda energía natural que provoca la sensación de bienestar en general y aporta muchas propiedades benéficas” agrega.
La recomendación para tomarlo es comenzar con pequeñas dosis de 10 a 15 ml al día (en ayunas) durante un tiempo aproximado de dos semanas.
Luego, de manera gradual, aumenta la dosis hasta llegar a consumir 30 ml al día. Este jugo puede ser consumido por niños, adultos, deportistas e, incluso, personas celiacas, ya que el gluten lo contiene la semilla y no el extracto de la planta de trigo, aunque no estaría por demás consultar con el médico.
Por lo general, el uso del pasto de trigo se considera seguro, pero puede causar náuseas y estreñimiento.
Como el pasto de trigo generalmente crece en tierra o agua y se consume crudo podría estar contaminado con bacterias o moho, así que si estás embarazada o amamantando no lo consumas o asegúrate de que esté muy limpio.
En las tiendas existen opciones libres de pesticidas, fumigantes o químicos que puedan alterar su composición natural, así como un proceso de cultivo a base de luz indirecta para el desarrollo de la clorola (conocida como clorofila) una sustancia altamente saludable para el organismo.
El zumo se obtiene por medio de un extractor de prensado en frío, pues de esa manera conserva mejor los nutrientes. Debe consumirse en un lapso no mayor a 15 minutos, ya que posterior a este tiempo los nutrientes que se han extraído van disminuyendo.
Otra opción para quienes no cuenten con un extractor es utilizar un molcajete.
El pasto de trigo es una gran opción para la temporada de frío. “Tomar un shot en época de invierno es una buena forma de prevenir enfermedades respiratorias, ya que contiene vitaminas A y C y minerales como el zinc que ayudan contra esas afecciones”.
Fuentes: Cultivos naturales San Francisco, Clínica Mayo y Biowheat.