Salud

¿Pecas en los ojos existen? Existen, y esto revelan sobre tu salud

Todo el mundo sabe que las pecas son una señal de que ha tomado demasiado sol, y que su piel puede necesitar atención adicional cuando se expone al astro solar. Aparecen porque la piel produce un exceso de melanina en un intento de protegerse de un mayor daño del sol. También es de conocimiento común que los mismos rayos UV que causan la formación de pecas en la piel pueden dañar los ojos y provocar cataratas y otros problemas de visión.

De hecho, al igual que la piel, los ojos pueden tener pecas por el exceso de sol; y al igual que las pecas en la piel, las pecas en los ojos (manchas oscuras en la parte coloreada del ojo, también conocida como el iris) pueden ser una señal de que ya has tomado más sol de lo que te corresponde a lo largo de tu vida.

Eso es lo que descubrieron investigadores austriacos en un estudio que se publicó recientemente en la revista Investigative Ophthalmology & Visual Science. Para el estudio, los oftalmólogos austriacos aprovecharon un programa de detección de cáncer de piel que se estaba llevando a cabo en varias piscinas públicas en Styria, Austria. Por cierto, el color de tus ojos podría revelar esto sobre tu salud.

Los investigadores habían examinado exhaustivamente a más de 600 personas entre las edades de cuatro y 84 años en busca de pecas, incluidos los ojos. Estos voluntarios también completaron un cuestionario sobre cuánto sol han recibido en sus vidas, cuántas quemaduras solares y qué hacen para protegerse del sol.

Lo que los médicos descubrieron fue que el desarrollo de las pecas en los ojos era muy similar a las que aparecen en la piel: si tienes ojos de color más claro y has tenido mucha exposición al sol, especialmente un historial de quemaduras solares con ampollas, tus ojos son más probable que tengas pecas.

Aunque las pecas en los ojos no son cancerosas en sí mismas, dicen los investigadores, ofrecen un marcador obvio y fácilmente visible del daño solar que puede desencadenar el cáncer de piel. “Ahora tenemos un marcador para la exposición crónica a la luz solar”, dijo a Science Daily el autor del estudio, Christoph Schwab, oftalmólogo de la Universidad Médica de Graz en Austria.

Además, un mayor estudio científico de las pecas en los ojos puede conducir a una mejor comprensión del papel que juega la luz solar en las enfermedades y afecciones oculares, como las cataratas y la degeneración macular.

Cabe señalar que, en casos muy raros, las pecas en los ojos pueden convertirse en cáncer de piel, según el cirujano ocular de Nueva Zelanda, Malcolm McKellar. Estos cánceres crecen lentamente, pero eventualmente amenazarán el ojo y la visión si no se tratan, y en aproximadamente el diez por ciento de los casos pueden provocar la muerte (si el tumor es un melanoma y se disemina a otras partes del cuerpo).

Para proteger tus ojos del sol, asegúrate de usar anteojos de sol. 

Tomado de rd.com Yes, Eye Freckles Are a Thing—and This Is What They Reveal About Your Health

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

9 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

11 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

12 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

15 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

16 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

18 horas hace

Esta web usa cookies.