Andar en bici junto a tu perro: ¿qué riesgos puede haber para tu mascota?
¿Sabías que hay razas de perro que no pueden tener actividad física intensa? Si no lo haces correctamente, podrías lastimar a tu mascota.
Si acostumbras salir a pasear a tu perro cuando vas en la bici para que juntos disfruten del viaje, ¡cuidado! Hacerlo de forma incorrecta podría ocasionarle a tu mascota desde quemaduras en sus patas, hasta un paro cardiaco.
“Como cualquier actividad física para un perro, esta tiene sus pros y contras, por ejemplo: si el piso está muy caliente y el perro no está acostumbrado a correr, se le pueden quemar sus patitas e incluso rebanar”, explicó la etóloga, Claudia Edwards.
La especialista en el comportamiento de los animales mencionó que otro problema al pasear con tu perro cuando vas en la bici es no contar con los aditamentos necesarios, como un destorcedor de correa que evite que tu perro se enrede y se ahorque.
Una forma segura de hacerlo es con ejercicios de empatía, comentó el doctor Alejandro Cabrera, experto en entrenamiento canino.
“Lo primero es que el perro sepa caminar a tu lado, una vez que lo logra, lo haces con la bicicleta, es decir: perro-bicicleta-dueño. Ya después te subes a la bici, esto ayuda a que el perro no se te cruce”, dijo Cabrera.
El tamaño y la raza de tu perro son un factor determinante para ejercitarte con él, según Claudia Edwards, ya que no todos pueden hacerlo con la misma intensidad.
“Es recomendable para razas o cruzas que son muy activas y que necesitan gastar mucha energía”, afirmó la especialista.
Pero no todos conocen el tipo de actividad que cada raza necesita. Óscar, un cuidador de perros, va sobre su bici al tiempo que pasea a dos perros: un boxer y un schnauzer.
Al preguntarle sobre las medidas que toma para pasear a los perros, el cuidador afirma que no toma ninguna medida para hacerlo ni les coloca correas o aditamentos especiales.
Lo que Óscar no sabe es que los perros braquiocefálicos, de razas como el boxer, pug o el bulldog, pueden sufrir de paros cardiacos si realizan una actividad física intensa, ya que por su anatomía están predispuestos a padecer problemas respiratorios. En cambio estas razas son las mejores para acompañarte a hacer actividades físicas.
No necesitas de un entrenamiento muy avanzado para hacer de tu perro un acompañante de tus rodadas; da el primer paso tomando en cuenta lo siguiente: