Peligros escondidos en los platillos navideños
Algunos de los ingredientes de esas deliciosas comidas preparadas por tu mamá, tía o abuela pueden ser altamente alérgicas, así que toma tus precauciones.
Turrón de almendras, nueces e higos, bacalao, los cacahuates de la piñata, los mazapanes, las tortas de camarón de los romeritos… Ya está aquí la temporada navideña y con ella un sinfín de deliciosos platillos que para un porcentaje de la población puede convertirse en un peligro por la alergia alimentaria.
Te recomendamos leer: Alergia:estrategias para superarla
En las alergias alimentarias el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a la ingestión o, en raros casos, a la inhalación o al contacto con una proteína específica de un alimento que sería generalmente inofensivo para otros.
Síntomas
Pueden aparecer granitos rojos en la piel, ojos llorosos, comezón del paladar hasta el choque anafiláctico, que es la forma más grave en la que puede manifestarse una alergia porque compromete la vida.
Para que las cenas de Navidad o de Fin de Año no se conviertan en un problema te dejamos estas recomendaciones:
Alergias respiratorias, un antecedente: El 75 por ciento de quienes sufren una alergia alimentaria previamente presentaban alergias respiratorias, así que si eres de los que sufren de esa condición, sé más cuidadoso con lo que comes.
Te recomendamos leer: ¡Qué no te limite la alergia!
Permanece alerta: Casi siempre las personas que presentan una alergia alimentaria tienen antecedentes, explica Karla Guzmán Romero, maestra en Ciencias de la Salud. El 80 por ciento de los pacientes tuvo algún síntoma antes de buscar atención médica.
“Es común que los pacientes nos refieran que en cierta ocasión comieron una tarta de nuez y sintieron ardor en el paladar, ronchas en la piel o inflamación de labios, así que se les recomienda evitar el alimento en cuestión para no llegar a un evento que comprometa la vida” agrega esta especialista del Hospital Sedna.
Conoce tus antecedentes familiares: Si tienes hermanos, padres o abuelos con alergias o asmáticos sé más precavido, pues en el desarrollo de alergias existe un componente genético muy importante.
Te recomendamos leer: Conoce tu alergia
Si en algún momento presentas ataques de estornudos, ojos llorosos, comezón en el paladar, escurrimiento nasal de un líquido transparente o hinchazón de labios o rostro, lo más seguro es que se trata de una alergia, así que busca ayuda especializada para alejar la posibilidad de un choque anafiláctico, una reacción que compromete a todo el organismo y que se desencadena en minutos.
Recuerda que aunque se han identificado poco menos de una centena de alimentos ‘peligrosos’, ocho de ellos causan la mayor parte de las reacciones: cacahuates, nueces, pescados y mariscos, huevos, leche, trigo y la soya.
¿Tú o algún familiar han sufrido de una alergia alimentaria durante una reunión?
Por Eliesheva Ramos / Ingimage