Mantén a salvo a tu mascota siguiendo estos consejos.
1. Objetos sueltos
Tu perro o gato podría atragantarse con ellos si los ingiere. Pon fuera de su alcance botones, ligas, pilas pequeñas, sujetadores de alambre, pasadores para el pelo, hilo dental e hisopos de algodón.
2. Alimentos
Chocolate: este alimento es dañino para las mascotas. La mayoría de los adultos saben esto, pero deben asegurarse de que sus hijos lo sepan también. Evita que los niños les den chocolate a perros y gatos, y diles que tampoco deben darles caramelos ni dejarlos a su alcance, menos aún si tienen envoltura plastificada. El exceso de azúcar puede provocarles dolor de estómago a los an¡males, y si se comen la envoltura, sufrir desgarramiento de esófago o intestinal. Limpia bien y con frecuencia las habitaciones y otros sitios donde juegan los niños, y supervisa sus actividades con regularidad.
3. Flores y plantas
Lirios de Pascua: estas bellas flores blancas son venenosas para los gatos. Petside.com aconseja mantenerlos fuera de la casa (o comprar flores artificiales). La intoxicación por lirio provoca vómito, letargo y pérdida de apetito. Llama al veterinario sin tardanza si crees que tu gato ingirió lirio. Según la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales de Estados Unidos (ASPCA, por sus siglas en inglés), si tu mascota no recibe atención médica inmediata, puede presentar insuficiencia renal grave en un plazo de entre 36 y 72 horas.
Nochebuenas: aunque no son tan dañinas para los gatos como los lirios, su ingestión puede provocar dolor de estómago y vómito.
4. Juguetes
Al igual que a los niños, los juguetes pequeños y de colores vivos les atraen a las mascotas, si bien plantean un riesgo de atragantamiento. Petside.com aconseja mantener los juguetes pequeños fuera del alcance de perros y gatos.
5. Festividades
Pascua y Navidad: si tu mascota ingiere un huevo decorativo de plástico o el cascarón de un huevo natural viejo, puede sufrir rasgaduras en el tubo digestivo o contraer enfermedades. El oropel —esa lámina fina de latón que imita el oro— es un material atractivo pero sumamente peligroso para las mascotas, porque si lo tragan pueden sufrir asfixia o una lesión intestinal mortal. Olvídate del confeti y vigila los globos, ya que, desinflados, son un riesgo de asfixia para perros y gatos. No pierdas de vista a tu mascota si notas que muestra interés en los adornos navideños o en la espuma de poliestireno. Asegúrate de tirar los huesos de pavo a la basura.
Día de San Valentín: mantén los chocolates y los arreglos florales fuera del alcance de tu mascota.
Fiestas patrias: extrema las precauciones si usas fuegos artificiales.
Halloween: prefiere las velas sin llama y evita que los animalitos se acerquen a las golosinas.
6. Bebidas
Café, té y licores. El café y las hojas de té se encuentran en la lista de líquidos que las personas no deben ofrecer a sus mascotas, ni tampoco licores. Las bebidas alcohólicas pueden provocarles a los animales vómito, diarrea, pérdida de coordinación motora, depresión del sistema nervioso central y dificultad para respirar, entre muchos otros trastornos.
7. Zonas de riesgo
Si tu mascota te sigue por toda la casa, ten presente que ciertos sitios y habitaciones requieren de ti una vigilancia especial. Las repisas altas y los gabinetes con puertas permiten mantener fuera del alcance de perros y gatos las herramientas peligrosas (como tijeras y sierras) y los productos tóxicos (limpiadores, anticongelante, fertilizante y sustancias químicas en general).
La magia de la Navidad está en el aire, pero para quienes padecen migraña, estas…
Las compras navideñas de último minuto son una tradición para muchos mexicanos, pero en la…
La OMS advierte sobre la importancia del hierro: 1 de cada 4 personas en el…
Los Reyes Magos y Santa Claus representan más que regalos; simbolizan el poder de la…
Descubre cómo mejorar tu calidad de sueño y por qué es fundamental para tu bienestar…
¿Te has preguntado por qué todo el mundo habla de Ozempic? Lo que comenzó como…
Esta web usa cookies.