¿Es peligrosa tu decoración navideña?
Aunque las usas para celebrar la temporada, cometer estos 10 errores con tu decoración puede hacer más daño que bien. Ten cuidado con lo que usas.
Las series de foquitos y otras luces decorativas son la cuarta causa de incendios domésticos (después de accidentes en la cocina, la calefacción y los incendios provocados), de acuerdo con la Fundación Internacional para la Seguridad Eléctrica. Pero si tomas las precauciones adecuadas, no tienes nada que temer.
“Cuando quieras colocar series de foquitos, usa exclusivamente aquellas que tengan un certificado de seguridad”, recomienda Holtzman. Busca que sean de bajo riesgo para incendios, descargas eléctricas y otros peligros. Y antes de colocarlas, también confirma si pueden usarse en exteriores o si son solamente para interiores.
Las decoraciones pequeñas, como las velas que usan baterías, suelen requerir pilas de botón. Si un niño se encuentra una y se la traga, puede quedar atorada en su esófago, generando una reacción química con la saliva que puede lesionarlo seriamente en apenas dos horas, afirma la Academia Estadounidense de Medicina Pediátrica.
Si quieres usar decoraciones que requieran pilas, asegúrate de que el compartimento que las guarda esté sujeto con tornillos para que tus hijos no puedan sacarlas, recomienda Holtzman. “Y si no tiene tornillos, usa cinta de aislar para mantenerlo cerrados”, agrega.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense de Protección contra Incendios, cada año los departamentos de bomberos reportan siniestros relacionados con árboles de Navidad. Si bien la probabilidad de que tu árbol se incendie no es alta, sí existe y puede ser letal: tan solo en Estados Unidos, uno en cada 31 incendios relacionados con árboles de Navidad deja víctimas mortales.
La mayoría son provocados por problemas eléctricos o por acercar demasiado el árbol a una fuente de calor, pero hay otras precauciones que puedes tomar. Un árbol bien regado no es un riesgo, mientras que un árbol seco se quemará con facilidad.
Asegúrate de comprar un árbol fresco y corta un trozo de la base del tronco antes de acomodarlo, pues le ayudará a absorber agua, sugiere Holtzman. Si usas un árbol artificial, verifica en su caja si es resistente al fuego.
Las luces exteriores solo deben conectarse en tomacorrientes GFCI (siglas en inglés de interruptor de circuito por falla a tierra), los cuales monitorean las corrientes eléctricas para protegerte contra descargas. Se parecen a otros enchufes, pero incluyen botones para prueba y reinicio.
Aunque los nuevos reglamentos requieren colocar este tipo de enchufes en baños, cocinas, espacios exteriores y otras áreas cercanas al agua, muchas casas viejas podrían no tenerlos. Si este es tu caso, puedes comprar un adaptador GFCI de cualquier tienda de mejoras para el hogar.
Prueba la base de tu árbol para asegurarte de que esté firmemente colocado antes de que empieces a decorarlo. “Un árbol inestable puede ser un peligro, especialmente si tienes niños pequeños o mascotas”, dice Holtzman. También colócalo lejos de puertas o pasillos para reducir este riesgo. Y si aun así te sientes preocupado, rodéalo con una rejilla de seguridad que contenga la curiosidad de tus pequeños.
Los niños y las mascotas pueden sentir la tentación de quitar las decoraciones que están en las ramas más bajas del árbol, así que coloca las más frágiles en la parte superior del mismo. Si las manos pequeñas logran quitar las esferas, podrían romperlas y lastimarse con los cristales que queden. “Siempre es una buena idea no dejar las decoraciones de vidrio a su alcance, ni aquellas que son antiguas o tesoros de familia”, dice Holtzman.
Tú sabes que ese lindo bastón de caramelo es falso, pero un niño muy pequeño quizá no lo distinga. “Si tienes niños pequeños, evita las decoraciones que tengan forma de caramelos o de cualquier otro alimento que podría tentarlos”, recomienda Holtzman. Además del riesgo de atragantamiento, algunas pueden contener plomo o cadmio, ambos venenosos.
Seguramente quieres encender tus velas con aromas navideños desde el momento en que las compras… pero recuerda que aunque huelen bien y crean un ambiente acogedor, esas velas tienen fuego. Los días en que hay más incendios provocados por velas son Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, afirma la Asociación Estadounidense de Protección contra Incendios.
No importa si quieres crear un ambiente o estás encendiendo un candelabro: trata todas las velas como los riesgos que son. Nunca las coloques en los árboles navideños y asegúrate de apagarlas cuando dejes la habitación, sugiere Holtzman. “Si decides usarlas, colócalas en superficies estables y resistentes al calor donde los niños no puedan alcanzarlas ni tirarlas”, sugiere. O, todavía mejor, prefiere las velas de pilas.
Al contrario de la creencia popular, es probable que las nochebuenas no sean venenosas. Un estudio publicado en el Western Journal of Emergency Medicine detectó que únicamente el 3 por ciento de los niños que las comían presentaban algún efecto secundario, e incluso se está volviendo a investigar si o no afecta a los animales.
Tu preocupación principal debe ser el acebo natural. Sus frutos parecen inofensivos, pero comer cinco de ellos basta para provocar vómitos y cólicos abdominales en niños pequeños, dado que contienen una sustancia llamada saponina.
“Necesitas ser muy cuidadoso al colocar plantas y flores naturales, sin importar de qué tipo sean, porque pueden provocar atragantamiento”, dice Debra Holtzman, experta en seguridad infantil. “También debes estar al pendiente de los frutos que caigan de las plantas para recuperarlos antes de que tus niños los encuentren”.
No le das a los niños pequeños juguetes con piezas pequeñitas que puedan tragarse, así que no decores con ese mismo tipo de peligros. Los niños podrían querer llevarse a la boca las figuras pequeñas, como las de algunos nacimientos. “Son hermosas y llaman la atención de los niños”, dice Holtzman. Colócalas lejos de su alcance.
¿Cuando decoras tu casa para Navidad, piensas en este tipo de eventualidades?
Tomado de rd.com 10 Holiday Decorating Mistakes That Could Put Your Family in Danger