Por qué el pensamiento positivo es principalmente, bueno
“Las emociones positivas amplían nuestro pensamiento, lo que a su vez nos hace tener pensamientos más positivos”, dice Julia Breur, psicoterapeuta clínica en Boca Ratón, Florida. “Si experimentamos emociones positivas como la paz y la curiosidad, es más probable que seamos creativos, veamos nuevas oportunidades y estemos abiertos a nuevas ideas”. Al mismo tiempo, sin embargo, es posible ser demasiado positivo.
Sí, de hecho, las sonrisas perpetuas y los pensamientos positivos continuos pueden funcionar contra ti y los que te rodean. “Estar dispuesto y ser capaz de sentir todo el espectro de emociones humanas es mucho más importante para experimentar una vida plena y puede beneficiar el bienestar mental y físico general”, dijo la Dra. Breur.
Aquí, ella y otros expertos explican las desventajas de ponerse constantemente gafas de color rosa, mientras comparten algunos consejos sobre cómo puedes encontrar el equilibrio.
La salud de tu pareja podría sufrir
La Dra. Breur dice que si descartas el dolor físico de tu pareja dando siempre un giro positivo a él, es posible que no te des cuenta de problemas de salud graves.
Decir cosas como “trabajas tan duro todo el día, por supuesto que te duele la espalda”, cuando el dolor de tu pareja ha ocurrido durante semanas, puede barrer los problemas de salud pertinentes debajo de la alfombra.
Si bien tus comentarios edificantes están llenos de buenas intenciones, la Dra. Breur dice que deberías dar un paso atrás y considerar las posibilidades. Y en este caso, dirígete a un profesional médico, especialmente si el dolor ha continuado.
Puede que no te enfrentes tan bien a la realidad
Es normal que todos soñemos despiertos o deseemos que no surgieran ciertas circunstancias difíciles. Pero las personas perpetuamente positivas realmente pueden luchar con problemas inevitables de la vida, como la enfermedad, el divorcio, los problemas laborales y más.
“Las personas con un pensamiento demasiado positivo pueden tener problemas para hacer frente a la realidad”, dice Aniesa Hanson, consejera de salud mental en Hanson Complete Wellness en Tampa, Florida.
“Pasar por la vida creyendo que el vaso está medio lleno no es un gran problema, siempre y cuando surja un problema se reconozca. Las personas que ignoran y rechazan por completo los tiempos de descontento también pueden estar viviendo en un estado de negación. Ignorar los problemas con demasiada positividad no permite abordar el problema”.
Hanson explica que no reconocer las dificultades solo prolongará lo inevitable, por lo que es mejor enfrentarse a la realidad de la situación al principio.
Puede no ser genuino
Si bien es agradable ser amable y alegre, algunas personas son exageradas, pasando casi todos los momentos envueltos en positividad. Desafortunadamente, en algunos casos, todas esas dulces palabras y comportamientos no son genuinos.
“El pensamiento positivo podría considerarse el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa del mundo del pensamiento, cuando es forzado”, explica Tamar Chansky, en un artículo de PsychCentral.com. “No es necesario ni natural, y la investigación ha descubierto que no es bueno para nosotros cuando tenemos que vendernos con él”.
En su lugar, asegúrate de que toda esa positividad no provenga de motivos ocultos como decirle al jefe que su idea era genial, que su atuendo es genial y su fiesta de empresa fue el mejor evento en el que has estado, todo en un día, cuando todo el mundo sabe que estás listo para un ascenso. Sé honesto.
“Por lo tanto, da la bienvenida a los pensamientos positivos espontáneos, pero no te noquees tratando de sacarlos de la nada cuando simplemente no están allí”, dijo el Dr. Chansky.
Puedes empezar a ver cosas en blanco y negro
“No importa lo que nos pase en la vida, tendemos a pensar que es ‘bueno’ o ‘malo’”, escribe Srikumar Rao creador del curso “Creatividad y dominio personal”, para un blog de PsychologyToday.com.
Explica que la tendencia es tratar de hacer limonada con limones cada vez que surgen circunstancias negativas, lo que puede ser “cansado y tedioso”.
La gente a menudo se esfuerza rápidamente por encontrar el lado positivo de situaciones decepcionantes en un esfuerzo por hacerlas “menos malas” solo para ser “devastadas de que el modelo que se esforzaban tanto por construir se derrumbara en ellas. Es por eso que el pensamiento positivo a veces puede ser perjudicial”.
Los malos comportamientos pueden ser libres de continuar
Es natural que un padre quiera tranquilizar a su hijo en una variedad de circunstancias de la vida, pero a veces demasiada disposición soleada puede ser contraproducente.
Por ejemplo, la Dra. Breur dice que si otros niños se burlan de tu hijo y tu respondes con una sonrisa mientras les dices que no hay nada de qué preocuparse, eso podría empeorar las cosas para tu hijo, además de que no sentirán que sus sentimientos están validados.
“El acoso puede aumentar”, dice. “Tu hijo necesita que seas un defensor y un padre”. La Dra. Breur sugiere ponerse en contacto con la escuela y denunciar los incidentes de acoso de inmediato. “Si un padre no aborda esto, su hijo puede desarrollar ansiedad y depresión provocadas por la escalada del abuso físico verbal o incluso potencial por parte del acosador”.
La positividad puede confundirse con la perfección
Todos hemos estado allí: cada aspecto de nuestra vida va espléndidamente bien, cuando de repente una preocupación de salud o financiera levanta su fea cabeza. La Dra. Breur advierte de equiparar los logros de la vida y sus sentimientos positivos asociados con la perfección.
Ese nuevo hogar y ese trabajo fantástico y bien remunerado pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos si tu empleador te deja ir, lo que puede poner en peligro los pagos hipotecarios. “La vida sucede y debes tomar medidas para pensar en el futuro”, dice.
“Recomendaría tomarme al menos un día para respirar y pensar en soluciones a los problemas en cuestión. Ten en cuenta que ocurrirán más situaciones negativas de la vida que son inesperadas e injustas, pero cómo eliges planificarlas, reaccionar y gestionarlas es la clave de lo que muchos llaman vivir una vida plena y feliz”.
Podría prepararte para el fracaso
Claro, puede que seas la próxima gran celebridad, pero eso es un gran “poder”. Hanson anima a la gente a establecer expectativas realistas.
Las personas positivas suelen creer en sí mismas y en sus habilidades, pero advierte que una perspectiva demasiado brillante puede impedir el éxito deseado. Aunque es genial tener confianza, dice que “es igualmente importante asegurarse de que nuestras esperanzas y sueños sean alcanzables”.
Felicitaciones por pensar que podrías ser el próximo ganador del Premio Nobel o concursante en The Voice, pero vale la pena sopesar si son realmente alcanzables. De lo contrario, Hanson dice que tu personalidad de “puedo hacer cualquier cosa” puede estar preparándote para el fracaso.
“Ser positivo nos anima a asumir riesgos”, dice, “pero asegúrate de que la recompensa sea realista y alcanzable antes de continuar”.
Puedes parecer insensible
Si tu amiga acaba de perder su trabajo y quiere hablar, lo más probable es que quiera tener una conversación seria. No es el momento de la positividad implacable y el cliché de los comentarios de “sucedió por una razón”.
“Cuando amigos, familiares o colegas confían en nosotros, buscan principalmente un oído de apoyo”, dice Hanson. “Proporcionar una respuesta demasiado positiva podría enviar un mensaje de que no estás realmente comprometido con los sentimientos de tu ser querido”.
En lugar de dejar de ser insensible a los demás, debes saber cuándo dejar de lado esas gafas de color rosa. Hacerlo, explica Hanson, transmitirá que estás realmente preocupado por los problemas reales a los que se enfrentan los demás.
Puede que te sientas más negativo
A algunas personas les gusta decir o pensar en mantras positivos, tal vez mirándose en un espejo y diciéndose a sí mismas que son adorables o inteligentes. Pero un artículo de ScientificAmerican.com recuerda a la gente un estudio realizado por un psicólogo de la Universidad de Waterloo que descubrió que para las personas con baja autoestima, practicar afirmaciones positivas tenía el efecto contrario.
En lugar de aumentar la autoestima, sus dichos positivos solo reforzaron el hecho de que no habían cumplido ciertos objetivos de la vida.
Puede que te sientas desequilibrado
El pensamiento positivo tiene sus beneficios; Hanson dice que puede conducir a mejores relaciones, una mejor salud e incluso una vida más larga.
Pero dice que hay algo bueno en la otra cara de la positividad: “Aunque el pensamiento positivo tiene su lista de beneficios, como superar nuestros propios miedos, se ha demostrado que el pesimismo es igualmente importante para una vida bien equilibrada”.
No creas que tienes que mantener siempre tu medidor emocional vinculado al entorno positivo. Abraza la vida por todo lo que es, lo que también incluye reconocer y lidiar adecuadamente con las circunstancias negativas y todos los pensamientos y reacciones que pueden acompañarlos.
Tomado de rd.com 10 Times Overly Positive Thinking Can Totally Backfire