Pequeñas formas de cuidarte en estas fiestas decembrinas
Tomar el tiempo para cuidarte a ti mismo durante la temporada navideña puede ayudarte a mantenerte saludable y feliz. Al hacerlo, podrás disfrutar de esta época especial al máximo.
Las fiestas decembrinas pueden ser una época de alegría y celebración, pero también pueden ser una fuente de estrés y ansiedad. Los cambios en las rutinas, las presiones sociales y la lista de tareas pendientes pueden ser demasiado para algunas personas.
En medio del ajetreo y el bullicio de las fiestas, es importante cuidarse. Alyssa Bowman, terapeuta matrimonial y familiar autorizada del portal de salud Banner Health, comparte algunos consejos sencillos para ayudarte a relajarte y disfrutar de esta época del año.
Se dice que la temporada navideña es “la época más maravillosa del año” y la “época de dar”, pero también puede parecer la temporada de tomar, tomar, tomar.
“Para muchos, la temporada navideña trae su propio conjunto único de factores estresantes”, indica Bowman. “Existen presiones sociales para crear unas vacaciones perfectas. Es posible que estés pasando tiempo con personas que normalmente intentas evitar. Es posible que sientas presiones financieras para comprar regalos, etc”.
Además, centrarse en la familia y los amigos durante las vacaciones también puede resaltar el dolor si un ser querido ha muerto.
Las vacaciones pueden ser un momento estresante, lleno de compromisos y actividades. Es natural querer anteponer las necesidades de los demás a las nuestras, pero es importante recordar que no podemos dar lo mejor de nosotros si no estamos bien.
El cuidado personal es una forma de recargar nuestras baterías y centrarnos en lo que realmente importa. Nos ayuda a tomar decisiones conscientes para nuestra salud física y mental, lo que nos permite estar más presentes con las personas que nos importan.
Cuidarse durante las vacaciones es un regalo que nos damos a nosotros mismos y a los demás. Es una forma de mostrar que nos valoramos y que queremos disfrutar de esta época especial.
Aquí hay cinco hábitos festivos saludables que te ayudarán a estresarte menos y saborear la temporada navideña:
Hygge (pronunciado hue-gah) es el concepto danés de comodidad y bienestar. Es una excelente manera de priorizar el cuidado personal.
“Se trata de crear un espacio cálido y confortable y disfrutar de las cosas simples de la vida”, indica la especialista Bowman. “Es una manera maravillosa de ser intencional con respecto al cuidado personal y controlar el estrés”.
Puedes infundir higiene en tu rutina navideña de la siguiente manera:
Establecer límites saludables es una de las partes más difíciles de cualquier relación, especialmente la familiar. Es bueno echar una mano, pero sé realista sobre lo que puedes y quieres.
“Poder decir ‘no’ a actividades y reuniones que agotan la batería y ‘sí’ a actividades que te brindan alegría es una práctica maravillosa”, indica Bowman. “Cuéntale cortésmente a tu familia y amigos cuando necesitas un descanso y tiempo para ti”.
Cuando estás ocupado, el cuidado personal es aún más importante . Abre tu calendario y reserva tiempo en tu día para no “hacer nada”. Reserva cinco, 10 o 30 minutos una o dos veces al día.
Puedes dar un paseo, leer un buen libro, darte un baño tibio, meditar o simplemente tomarte un tiempo para respirar. Aplicaciones como Headspace o Insight Timer te animan a tomarte un tiempo para ti.
“La respiración envía al cerebro el mensaje de que es hora de calmarse”. “En unos segundos, tu cuerpo comenzará a relajarse y tu frecuencia cardíaca disminuirá”.
Muchas cosas parecen perderse durante estas fechas decembrinas: la dieta, el ejercicio y el sueño, por nombrar sólo algunas. Sin embargo, estas tres cosas son muy importantes para tu salud física y son formas naturales de aumentar tu energía y tu estado de ánimo .
Asegúrate de:
Si buscas unas vacaciones o fiestas decembrinas perfectas, eso sólo te volverá loco. Deja de lado la perfección y acepta lo “suficientemente bueno”.
“Es bastante imposible cumplir con las expectativas sociales que existen en nuestra cultura, y no es una forma saludable de vivir”, indica la especialista. “Reducir las expectativas de la temporada navideña es saludable y un gran ejemplo de autocuidado”.
Un paso que puedes tomar para ayudar con el juego de comparación es limitar tu tiempo en las redes sociales, por favor tómate un descanso de las redes sociales con la mayor frecuencia posible.